El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional, el cual establece que en el próximo curso 2023-2024 las administraciones competentes "deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa", es decir, las Comunidades Autónomas. 

"Correspondía, por parte del Gobierno previa consulta a las comunidades autónomas, aprobar el calendario. Ha habido un acuerdo generalizado con todas las administraciones autonómicas", ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa.

En este punto, Alegría ha explicado que la puesta en marcha de los distintos grados de Formación Profesional y los másteres "empezarán a desplegarse en el próximo curso para tener un despliegue definitivo en el curso 2025-2026": "Para este Gobierno la Formación Profesional ha sido y es una apuesta estratégica", ha sentenciado.

El decreto establece que en el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.

Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional.

En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.

Ley de Enseñanzas Artísticas

En relación con el segundo de los acuerdos alcanzados este martes en Moncloa dentro de la cartera de Educación, destaca la aprobación de la pendiente Ley de Enseñanzas Artísticas: "Damos un paso de esa laguna de los últimos 30 años y una respuesta a una demanda social del sector artístico que ve con muy buenos ojos esta ley", ha celebrado durante su comparecencia Alegría. 

Entrando en detalles, en ella se engloban 141.000 estudiantes, 14.000 profesoras y 690 centros. "Los alumnos son los primeros beneficiarios. Serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca", adelanta la titular de Educación. 

Otra de las novedades que recoge la norma es que aportan normas de carácter dual, es decir, que se puedan establecer vínculos con empresas para hacer prácticas mientras se cursan los estudios. 

Con respecto al profesorado, la ley permite una ordenación más precisa de lo que ya está vigente. Es así como habrá hasta cuatro cuerpos docentes diferenciados: de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales, además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo. El proyecto de ley favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística.

Por último, en relación a los centros, a partir de ahora y gracias a esta norma, dichas instituciones gozarán de mayor autonomía pedagógica y organizativa. Además, podrán asociarse a lo que el Gobierno ha bautizado como 'Campus de las Artes', un nuevo organismo confluido por estos centros educativos en los que se dará representación a este sector.