El escándalo por el plan de regadíos en el parque de Doñana que ha emprendido el Ejecutivo regional andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue generando fuertes reacciones. Desde el Gobierno, que este mismo lunes ha amenazado a la Junta de Andalucía con recurrir su polémica iniciativa para regularizar los pozos ilegales ante el Tribunal Constitucional, sigue aumentando la presión sobre el dirigente popular, a quien recuerdan que las propias instituciones europeas están mostrado su "rechazo" ante una medida que "pone en peligro" un parque considerado Patrimonio de la Humanidad. Pero también en el Congreso ha encontrado una fuerte oposición, donde los socios de la coalición han denunciado el "atentado" contra un bien ecológico mundial del presidente regional. "Doñana es el Prestige de Bonilla", sostienen.

El Gobierno presiona al PP andaluz

Es el tema de la semana y casi que del mes. Por eso, el Gobierno insiste en afear al Ejecutivo de la Junta de Andalucía -en manos del Partido Popular y de Vox- el plan antimedioambiental con el parque de Doñana en el centro de sus actuaciones. Tras amenazar a Moreno Bonilla con acudir al Tribunal Constitucional, el Consejo de ministros ha hecho hincapié este martes en este tema con la mirada puesta en la Unión Europea. "Doñana es un espacio emblemático. Sabemos también que en estos 25 años se ha ido produciendo un asentamiento de ciudadanos que demanda el consumo de agua. Por eso, porque no se incorporó la necesidad de agua en este espacio, Europa condenó a España por la falta de previsión ante el riesgo de incumplimiento de las necesidades del hábitat", ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La también vicepresidente tercera ha remarcado que, "en paralelo, la Unesco ha activado las visitas para garantizar la viabilidad de Doñana como espacio Patrimonio de la Humanidad. Hasta la fecha, la respuesta, la agilidad de reacción, ha mantenido la categoría de Doñana". Unas condecoraciones que pueden estar en peligro debido a las actuaciones previstas por el gobierno regional. "La proposición de ley es incompatible, generando rechazos en Europa y poniendo en peligro la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Pedimos responsabilidad a todas las administraciones", ha indicado, mandando un sonado dardo a la Junta de Andalucía. Frente a ello, el Gobierno ha sacado pecho de las medidas que ha estado tomando para darle la vuelta a las sanciones de las instituciones europeas.

Pone en peligro la categoría de Patrimonio de la Humanidad

"Desde que llegamos al Gobierno, coincidiendo con la sanción europea, hemos trabajado para reconducir la situación, cerrando pozos tanto legales como ilegales, gestionando la extracción de agua de forma respetable...", prosigue. "Hemos cerrado más de 2.000 pozos ilegales y se han cerrado 500 legales. Hemos mejorado el sistema de depuración. Todo esto permitirá la llegada de más agua y de mejor calidad. El compromiso del Gobierno con Doñana es total. Queremos reforzar el sistema técnico, al igual que el equipo del Seprona", ha añadido la ministra. 

El Congreso carga contra Bonilla

En medio de estas críticas por parte de la Administración central, también las denuncian se han sumado en el Congreso de los diputados. En concreto, los socios minoritarios de la coalición manifiestan estar "muy preocupados" por el plan del PP. "La Comision Europea dice que la ley puede tener efectos desastrosos para una reserva de la biosfera. Esto está relacionado con el agua. No parece sensato que en una Comunidad Autónoma de las más afectadas por la sequía se diga que tiene que haber más regadíos y que se legalicen los que era ilegales. Es un despropósito", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha sostenido que "Bonilla parece el Bolsonaro andaluz". "Pone por delante del acceso al agua y del medioambiente intereses económicos cortoplacistas", ha denunciado.

"En una de las CCAA más afectadas por la sequía, Moreno Bonilla, el Bolsonaro andaluz, está poniendo por delante del acceso al agua y de la protección del medio ambiente intereses económicos cortoplacistas"

En la misma línea se ha pronunciado Íñigo Errejón, líder de Más País, que ha puesto el foco en el "atentado medioambiental". A su juicio, la ley impulsada por el gobierno de derecha y ultraderecha "es un auténtico crimen" y pasa por legalizar "pozos irregulares que ya están ayudando a secar el parque", lo que es un grave "daño a la reputación del parque". "La junta ha reconocido que la Comisión Europea ha dicho que está mal lo que hacen. El problema es que lo que hace Bonilla nos afecta a todos como país", ha dicho el portavoz, que ha incidido en que "Doñana es el Prestige de Bonilla", quien ha cometido "un gravísimo error de soberbia". En este contexto, el diputado ha apelado tanto al líder del Partido Popular como al presidente del Gobierno.

Doñana es el Prestige de Bonilla

"Si la soberbia le impide rectificar lo tiene que hacer Feijóo y si no el Gobierno de España. Dicen que lo recurrirán al Constitucional pero los tiempos son largos y mientras tanto el parque se seca. Le pedimos que si la Junta no hace nada y sigue instalado en la soberbia tome las medidas para evitarlo", ha dicho Errejón, que ha apostado por una "intervención más rápida" en la que el Ejecutivo elija "qué medidas tiene a su disposición para cerrar los pozos e intervenir el parque".