La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido de urgencia este lunes para reaccionar a las decisiones del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla después del encuentro entre los representantes de la Junta de Andalucía y el comisario europeo de Transición Ecológica con motivo de la polémica de Doñana. “Una vez que la Junta ha recibido el mensaje de la Comisión ya no hay excusas”, ha señalado, sentenciando que la propuesta de amnistiar los regadíos debería volver “al lugar de donde no debió salir, es decir, la papelera”.

“No es que el Gobierno, los científicos o los ecologistas se hayan confabulado así que no vamos a negociar esa proposición porque el agua que hay ya está comprometida para los regantes legales y el abastecimiento”, ha añadido la titular de la cartera de Transición Ecológica. De no rectificar, el Gobierno acudirá a la justicia para tumbar el sobrepaso de competencias en el que ha incurrido Moreno Bonilla. “En el supuesto de que esto siguiera adelante, nosotros acudiríamos al Tribunal Constitucional y, obviamente también, habría que pensar en el supuesto de que llegara a haber multas coercitivas, como se puede trasladar a quien debe pagarlas”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha reiterado que no existe debate posible más allá de la retirada inmediata del texto porque, como ha asegurado, el Ejecutivo “no va a negociar ilegalidades”. No obstante, la ministra confía en que “se imponga el sentido común”, para lo que ha apelado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para que ponga frena a su barón andaluz. "No es posible inventar más agua. Basta ya de reclamar diálogo sobre la ilegalidad de esta proposición", ha añadido Ribera. “Pido a Moreno Bonilla que deje de poner en riesgo la credibilidad de España”, se ha dirigido al líder autonómico. “Basta de negacionismo, todos los actores internacionales insisten en lo inviable de esta proposición”, ha sentenciado. 

Mientras, desde Bruselas, el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido la posición inmovilista y negacionista tras finalizar la reunión con el mandatario europeo. "Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como única arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno de España", ha indicado el consejero andaluz.