El Senado acoge este martes el segundo cara a cara del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición miden sus fuerzas de nuevo en un escenario totalmente nuevo, con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina y con un Partido Popular que parece perder algo de fuelle en algunas encuestas. En Ferraz ya han comenzado a calentar el choque dialéctico en la Cámara Alta. El presidente del Gobierno desplegará toda su artillería en el pleno, tal y como han deslizado desde el PSOE este martes. En el cuartel general socialista han dejado una dosis en las horas previas, con ataques directos al mentón del gallego con la Ley de Vivienda y la polémica en torno a Doñana, acusándole incluso de “engañar a la gente”.

Nosotros vamos con nuestra gestión por delante”, comenta a ElPlural.com un distinguido miembro del escalafón socialista, que evita a toda costa desvelar las líneas maestras del discurso de Sánchez. El presidente del Gobierno asistirá a la Cámara Alta para informar -a petición propia- sobre los planes que el Ejecutivo ha puesto en marcha para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. Hecho que provocará un nuevo cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dos meses después del último. El jefe del Ejecutivo ha incrementado sus intervenciones voluntarias en el Senado a raíz del aterrizaje del gallego en la política nacional, sabedores de que el cuerpo a cuerpo les beneficia. Al menos ese es el sentir tanto en Ferraz como en Moncloa.

Los socialistas afrontan el cara a cara con la “gestión” por delante y una “idea clara de país”. Algunas voces socialistas mantienen con vida la fe de encontrarse frente a una formación que, “para variar”, ofrezca alguna “propuesta concreta” en lugar de subir los decibelios del debate público. “A ver si enfrente tenemos alguna novedad”, comentan estas mismas fuentes en privado, aunque otras concretan que el discurso de Sánchez girará en torno a la recientemente desbloqueada Ley de Vivienda.

De hecho, se han visto algunas píldoras este lunes desde el cuartel general de los socialistas en la céntrica calle de Ferraz. En la sala de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado las tintas contra el líder de la oposición. No ha dejado ningún palo sin tocar. Los cuchillos habituales los ha lanzado en dirección a Génova; desde el “negacionismo” de Feijóo, pasando por su efecto desmovilizador hasta llegar al Consejo General del Poder Judicial. La conclusión: “El PP es un partido antisistema”.

"Pedimos a Moreno Bonilla y a sus aliados de Vox que retiren esa proposición de ley, vuelvan al consenso científico, al sentido común y a la ley europea"

A vueltas con Doñana

Alegría ha cuestionado las propuestas que extiende el jefe de los conservadores allá por donde va. La portavoz socialista ha aludido a la reciente intervención del líder gallego en Murcia, donde prometió encabezar un acuerdo para “llevar agua donde no la hay”.  Todo ello en un contexto donde el plan de la Junta para con Doñana crece al calor del foco mediático. La cuestión en torno al Parque Natural ha adquirido tintes de asunto de Estado, más aún con la proximidad del 28M. Por ello, la también ministra de Educación ha querido ser cristalina: “Pedimos a Moreno Bonilla y a sus aliados de Vox que retiren esa proposición de ley, vuelvan al consenso científico, al sentido común y a la ley europea”.

La socialista ha acusado a los conservadores de “dañar la marca España” con una iniciativa que, tal y como señaló el comisario europeo con posterioridad, rema contracorriente del espíritu comunitario y, por supuesto, del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). La proposición popular atenta, ha proseguido Alegría, contra la “buena reputación” de los agricultores y pone en peligro la exportación de frutos rojos, cuyas ventas permiten ingresar 1.500 millones de euros; amén de que el 40% de las hortalizas de la Unión Europea provienen de España.

En este sentido, el PSOE ha abundado en la carestía de “solvencia” de un Feijóo al que le reclaman desde Ferraz más “trabajo y seriedad” en sus propuestas. Pivotan sobre la idea de que el gallego no ha aportado una sola medida factible al debate política en ninguno de los problemas que acechan al país. De hecho, ha abundado sobre la promesa del agua para Doñana, asegurando que el líder de la oposición “engaña a la gente”.

Feijóo, agente “desmovilizador”

Alegría no ha soltado el hueso en todo momento, incluso ha resucitado el bloqueo persistente del CGPJ para atizar a un Partido Popular al que adjetiva como formación “antisistema”. La portavoz socialista entiende que los conservadores “dan la espalda al país” al no desbloquear la situación del órgano de gobierno de los jueces, que ya ha alcanzado los 1.600 días sin renovarse.

Hechos que empujan a los socialistas a explicar la caída del PP en las encuestas con base en el carácter “desmovilizador” del propio Feijóo. Alegría ha repelido los cantos de sirena que sugieren una desmovilización en el electorado socialista. La portavoz del PSOE se ha remitido a los últimos actos enmarcados a la precampaña. “Con muy buenas sensaciones”, ha enfatizado la ministra de Educación, al tiempo que apuntaba a las “butacas vacías” en el último mitin de sus adversarios, en la Región de Murcia. “Así se entiende su caída en picado en las encuestas, va a ser al señor Feijóo al que no quieren en sus actos”, remachó.

En contraposición, exhibió exultante la gran movilización y optimismo que ha podido comprobar en los actos socialistas. El partido, que tiene previstos para esta misma semana unos 255 actos impulsados desde la Ejecutiva Federal, ya suma un total de 1.462 mítines y celebran que la gente “conoce y reconoce las medidas” planteadas desde la Moncloa, así como a unos candidatos autonómicos que “apelan” a la gestión desplegada por el Ejecutivo: “Avalada por hechos y datos contundentes”.