El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha postulado para presidir la región. En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Íñigo Errejón, ha anunciado que se propondrá ante Juan Trinidad (Ciudadanos), presidente de la Asamblea, para ser investido.

Según ha defendido, su candidatura es la que “más apoyos” tiene en estos momento, “salvo que haya apoyos no explicitados”, haciendo referencia a un posible pacto Ciudadanos y Vox.

Este anuncio lo ha hecho tras reunirse con Errejón en la Asamblea. El líder de Más Madrid insiste en su idea de abrir una negociación con PSOE y Ciudadanos para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad para generar una alternativa "al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox", con un gobierno mínimo "exclusivamente" dedicado a la regeneración democrática e institucional en la región.

Todos sus diputados, según remarca Errejón, se van a centrar "en buscar una alternativa en busca de la regeneración", para lo que ya se están manteniendo "conversaciones muy fluidas" con los socialistas y creen que hay posibilidades de que se produzca ese cambio en la autonomía.

El encuentro se produce en un momento en el que la relación Vox-PP está más tensada que nunca. La ultraderecha anunció que rompía con los populares en Madrid alegando incumplimiento del acuerdo firmado con José Luis Martínez-Almeida e hicieron público el documento.

En este sentido, Rocío Monasterio aseguró ante los medios que empieza las conversaciones con Isabel Díaz Ayuso aún dubitativa pero con las exigencias claras, entre las que figura la derogación de las leyes contra la homofobia.