Tras la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, el PSOE ha expresado su "máximo respeto" hacia la misma. No obstante, mantiene su oposición a que se promueva en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos. 

Esta posición se basa en el criterio de los letrados de la Cámara, que siempre se niegan a calificar iniciativas de control a la Corona en base a que la figura del Rey es "inviolable" conforme a lo que establece la Carta Magna.

En la contraria se ha vuelto a pronunciar ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha indicado a través de sus redes sociales nada más conocerse la noticia, que se pondrá en contacto con los grupos de la Cámara para intentar de nuevo poner en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.

Unidas Podemos: "Gracias por darnos la razón"

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha agradecido a Felipe VI que haya dado "la razón" a quienes, como él, sostienen que la fortuna de Juan Carlos I "no es legítima".

"Gracias Felipe por dar la razón a quienes sostenemos que la fortuna de tu padre no es legítima", ha declarado también a través de las redes sociales. 

Asens ha vuelto a insistir en la necesidad de que se investigue el origen de la fortuna de Juan Carlos I. "Hoy las luces y los taquígrafos sobre la monarquía, sin embargo, son más urgentes que nunca. Queremos saber", ha enfatizado.

"Ejemplar servicio público"

PP y Vox, por su parte, han manifestado su respaldo al Rey, recalcando su "ejemplar servicio público". 

"Quiero expresar mi respaldo a las decisiones que hoy ha anunciado SM el Rey Felipe VI, nuestra confianza en su ejemplar servicio público al frente de la Jefatura del Estado y la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España", ha escrito Pablo Casado. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido la decisión de Felipe VI y ha incidido en que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra S.M Felipe VI".