La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no se echa atrás ante la posibilidad de que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución. Ha declarado que “el Parlament seguirá actuando y defendiendo su soberanía”.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el Hotel Palace de Barcelona, la presidenta de la Cámara catalana ha expresado que no tiene "ninguna duda" de que se celebrará la consulta el 1 de octubre. Reivindica que "las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones".

Forcadell no cree que el Gobierno llegue tan lejos y aplique el artículo 155 puesto que es "muy complicado" de ejecutar. Sin embargo, ha alertado que sí el Estado usa esa vía, "el Parlament actuará como siempre defendiendo la libertad de expresión y su soberanía”. “Somos los representantes del pueblo catalán y debemos actuar como tal", ha recalcado.

En su opinión, la Generalitat debe ofrecer "diálogo y mano tendida" al Gobierno central hasta el mismo día 1 de octubre, y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "llame o mande un WhatsApp" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Forcadell ha defendido que la ley para el próximo referéndum no contemple un mínimo de participación para dar validez a la consulta ya que “las condiciones y los porcentajes se acuerdan en los referéndums pactados y el del 1 de octubre no lo será”. La presidenta del Parlament augura una “alta participación” ya que puede cambiar el futuro político de Cataluña y “ahora la gente lo sabe”, ha señalado.

Durante su discurso, ha reivindicado que durante los 17 meses en los que ha ejercido como presidenta del Parlament, la Cámara catalana ha aprobado 18 leyes "que no están relacionadas con el proceso soberanista".

Al desayuno informativo han acudido el conseller de Interior, Jordi Jané; el expresidente de la Generalitat José Montilla; todos los miembros de la Mesa del Parlament imputados junto a Forcadell; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y diputados de todos los grupos excepto de la CUP.