El ya ex jefe de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco de Asís Serrano Castro, ha sido acusado por la Fiscalía Superior de Andalucía de un presunto delito de fraude de subvenciones procedente de una empresa constituída con capital falso de la que notificó su existencia en 2016, Bio Wood Niebla sl, él junto con Enrique Pelegrín Díaz, socios de la entidad. Serrano abandonó la formación verde pero aún conserva su acta de diputado.

Esta decisión de la Fiscalía surge después de que la Fiscalía de Sevilla trasladase a dicha instancia las diligencias de investigación penal emprendidas respecto a este asunto merced a la denuncia inicial promovida por FACUA ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla.

Francisco Serrano goza del "privilegio" por su condición de diputado autonómico, obtiene aforamiento y por ende el asunto corresponde a la Fiscalía Superior de Andalucía.

La Fiscalía de Sevilla daba cuenta de que las actuaciones desplegadas tras la denuncia inicial de FACUA habían "permitido confirmar" que la empresa Bio Wood Niebla sl, de la que el acusado fue administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017, recibió en sus inicios una subvención de 2.489.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la construcción de una fábrica de pellets, "para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al ministerio".

Maquinaria falsa para una sociedad falsa

Según la Fiscalía, dicha sociedad fue constituida con "aportaciones no dinerarias" de los socios, "consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad".

"En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del ministerio no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla (Huelva) y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda", avisaba la Fiscalía de Sevilla, apreciando indicios de un posible delito de fraude de subvenciones.

Con su decisión de sacar adelante la querella, la Fiscalía Superior de Andalucía da cuenta de los extremos descritos, recuerda que a la denuncia de Facua se sumó después una denuncia del ministerio que concedió la ayuda investigada a Bio Wood Niebla SL y precisa que la querella se dirige contra Francisco Serrano y su socio, como "fundadores de la empresa", aunque "sin perjuicio de que pueda ampliarse a más personas por parte del TSJA".

Ataques a FACUA y su portavoz

Gracias a la denuncia a la UDEF del portavoz y fundador de Facua, Rubén Sánchez, la Fiscalía ha podido facilitar la querella contra Serrano. Así lo transmite Sánchez en sus redes sociales, siguiendo fielmente la evolución del caso y manteniendo su idea de querer personarse en posición de acusación contra la causa:

Dirigentes de Vox han estado acusando a FACUA durante un largo periodo de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. Serrano ha calificado públicamente en varias ocasiones de "ultrasubvencionado" a Rubén Sánchez, que viene siendo objeto de numerosos insultos y acusaciones calumniosas por parte de dirigentes de Vox.

Podemos ofrece su ayuda

La formación política progresista va a pedir personarse junto con FACUA en el juicio contra Vox como acusación popular.

La coordinadora autonómica de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, asegura que Serrano "debería dejar el acta de inmediato, y evitarnos así a los andaluces y andaluzas tener otro representante público manchado por la corrupción. Pero es evidente que ni a él ni a Vox les importa Andalucía".

Según Velarde, "queda claro que los de Vox pierden el desprecio por lo público cuando se tienen que aprovechar de ellos. No son representantes públicos, son depredadores de los público", zanja.