Las fiestas patronales de Santa María, en Formentera, han vuelto a exhibir el carácter reivindicativo de su pregón, esta vez para salir en defensa de los presos independentistas catalanes y cargar contra líderes políticos como Pedro Sánchez y Albert Rivera o Vox. La reivindicación, este año, estuvo acompañada por el desnudo integral del líder de una banda de rock encargada del primer concierto.

Según avanzó el digital Formenteraavui.com, el líder de Allsex, Genís Campillo, se despidió del público asistente, el pasado domingo, criticando que estén en la cárcel los políticos catalanes secesionistas juzgados recientemente por el Tribunal Supremo, con el juez Manuel Marchena como presidente del tribunal. El rockero interpretó el último tema desnudo, cubierto únicamente con su guitarra eléctrica.

Pregón reivindicativo

El lunes por la noche tuvo lugar un segundo concierto y la lectura del tradicional pregón de las fiestas de Santa María, redactado en catalán y preparado por la comisión de fiestas, que está formada actualmente por una decena de jóvenes que tienen en común ser de Formentera y estudiar fuera de la isla, la mayoría en Barcelona.

El texto compuesto en verso criticó el “turismo de masas” con la expresión “guiris go home”, así como los proyectos urbanísticos en la isla y la “explotación” de los trabajadores. Además, puso el acento en la situación política, con duros reproches a Vox, partido “fascista” y “opresor”.

“Gritaremos y seguiremos gritando: ‘¡no, no pasarán!’. La lucha continúa desde el 36 y hacia adelante”, incluía el texto. “Y mientras esta panda está en la televisión, políticos dignos aún están en la prisión. Es terrible y aún hay discusión. Tranquilos, la historia nos dará la razón (…) Pero mientras tanto, ni olvido ni perdón. Para estos jueces, justicia y calabozo. Marchena, mejor afíliate a Vox, quizás allí encontrarás un poco de amor”, proseguía el pregón.

Críticas a Sánchez y Rivera

En el texto hubo también críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “Como siempre, nos la ha vuelto a jugar. Amiguito del Monarca, pero que dice ser republicano. Socialista, pero que mantendrá la reforma laboral. Os hablará de democracia y libertad, mientras los Jordis aún están encerrados”.

El pregonero se refirió al presidente de Ciudadanos como “Albert Primo de Rivera”, y criticó “el PP de Aznar”.