El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como médico forense, no ha querido entrar a valorar el informe elaborado por Julio Lorenzo Rego para la jueza que investiga las posibles consecuencias de eventos masivos, como e 8-M, durante el brote de coronavirus. En su cuenta de Twitter, el dirigente socialista sí ha recordado que "la Medicina Forense pone a disposición" del juez "la evidencia científica para ayudar en sus decisiones" y "no nuestras opiniones".

Fernández Vara ha comentado que le han preguntado, en su condición profesional, sobre el informe del forense en este caso, que investiga la jueza Carmen Rodríguez-Medel, en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. "Hoy me han preguntado varios periodistas como médico forense sobre el informe conocido. Todo mi respeto por el compañero. Sólo decir que la Medicina Forense pone a disposición de nuestro Juez la evidencia científica para ayudar en sus decisiones. No nuestras opiniones", ha respondido el dirigente político.

La evidencia científica traducida al Derecho

El presidente extremeño ha ahondado en que por la misma razón por la que los jueces aplican la ley en función de las pruebas, los médicos forenses les sirven para "poderlas aplicar específicamente traduciéndole al derecho la evidencia científica".

Este martes, se ha conocido el segundo informe del médico forense, en el que apunta a posibles responsabilidades de las autoridades sanitarias por no atender a las alertas de organismos internacionales que, a su juicio, incluían en sus recomendaciones el distanciamiento social, entre otras medidas.