El momento es histórico y sirve para arrojar luz sobre Ramón Tamames, el candidato que ha elegido Vox para encabezar la moción de censura que prepara Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Corría el año 1989. En las imágenes podemos ver al actual concejal de Más Madrid, Félix López-Rey, y a su lado, Ramón Tamames, ambos de Izquierda Unida.

El vídeo, grabado por RTVE, capta el instante después de que el PP pactara una moción de censura junto con el CDS para acabar con la alcadía del socialista Juan Barranco. Para llevar a cabo la traición, hacía falta el voto de un transfuga de la izquierda. Y fue su cabeza de lista, Ramón Tamames. La apuñalada permitió que el candidato del Centro Democrático y Social (CDS), Rodríguez Sahagún, fuera alcalde por dos años. Las siguientes elecciones las ganaría Jose María Alvarez del Manzano, del Partido Popular, quien fue regidor de Madrid de 1991 a 2003.

La traición del transfuga Tamames le definió como político. Algo que el propio López-Rey le dijo en directo: "Al obrero de Palomares, al obrero de Orcasitas, al obrero de San Blas le has engañado, Ramón. ¡Le has engañado Ramón, le has traicionado! ¡Le has traicionado! Y hablabas de giro copernicano, ¿pero qué giro copernicano era ese?". Tamames, sin saber que decir y pendiente de la cámara que le estaba grabando, expresaba: "¿Me haces caso?". López-Rey, consciente de lo que significaba la pésima ética llevada a cabo por Tamames, decía: "¡Pero cómo te voy a hacer caso! ¡No te podré creer en la vida, Ramón! A mí me has decepcionado totalmente y sabes que soy una persona que te ha admirado".

Ha sido el actual concejal de Más Madrid quien ha compartido el momento en sus redes sociales: "El vídeo que ni Tamames, ni Vox, ni Feijóo quieren que veas. Tamames ya nos decepcionó. En los barrios nunca entendimos por qué abrió las puertas a la derecha en Madrid. Les dio su voto y gobernaron 25 años. Ahora quieren repetir la fórmula con España. No le subestimen", ha añadido. Y, a continuación, ha expresado: "El vídeo completo que muestra como Ramón Tamames pasó de ser concejal de Izquierda Unida a votar como transfuga a favor de la derecha en una moción de censura para entregarles la Alcaldía de Madrid. De aquellos polvos vienen estos lodos".

Tamames y Abascal presentan la moción de censura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, han reconocido este jueves públicamente la existencia de discrepancias entre ellos, pero han subrayado que coinciden en el objetivo último de desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno y han pedido para ello el apoyo del Partido Popular.

El líder de Vox y el candidato han comparecido este jueves ante la prensa en el Congreso de los Diputados, cinco días antes del debate de la moción de censura y después de semanas de declaraciones de Tamames en contradicción con algunos de los postulados de Santiago Abascal; además de la filtración este miércoles de un borrador del discurso que el economista y expolítico prevé pronunciar ante el Pleno de la Cámara.

Tamames dice que el discurso filtrado está "anticuado"

El economista Ramon Tamames, candidato de la moción de censura de Vox que se debatirá la próxima semana en el Congreso, ha afirmado que la versión de su discurso que se ha filtrado, publicada por 'eldiario.es', está "anticuada", pero no prevé que haya alteraciones relevantes, aunque sí puede añadir "desarrollos de cuestiones muy importantes".

En rueda de prensa en el Congreso, no ha mostrado excesiva preocupación por el hecho de que se haya adelantado su discurso y, parafraseando a Pío Baroja, ha comentado que así dará tiempo a que los demás se lo lean y estén "más preparados" para "entender mejor" su mensaje.

En cualquier caso, ha dejado claro que ha ido preparando sucesivas versiones de su discurso a medida que piensa sobre los temas a tratar y que hay "muchas novedades" en el borrador definitivo que en el que se ha publicado, incluidas "algunas iniciativas" que, a su juicio, "pueden ser atractivas para una serie de sectores de la población española". "Es una versión atrasada y primaria en cierto sentido", ha ahondado insistiendo en que el próximo martes expondrá ante el Pleno del Congreso los mismos temas pero "mucho más elaborados", siguiendo la "tendencia" que ya ha salido a la luz.