El rey Felipe VI no abrirá, “por el momento”, una nueva ronda de contactos con los grupos políticos del Congreso tras la investidura fallida de Mariano Rajoy la semana pasada. Así lo ha comunicado tras su reunión en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la cual le ha comunicado, siguiendo el protocolo, la votación del viernes.

El rey, al igual que ya hizo en la legislatura fallida tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, ha querido dar tiempo a los partidos políticos para que “puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes” para poder alcanzar un acuerdo y formar un nuevo Gobierno.

Toque de atención

En el mismo comunicado, Felipe VI ha querido recordar su mensaje de Navidad de 2015 en el que, pocos días después de las elecciones del 20D, pidió “diálogo, concertación y compromiso”. El rey ha reiterado esta petición a los partidos “con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”.

La atención mediática se ha vuelto a poner sobre Felipe VI, cuyo papel de moderador que le da la Constitución está siendo observado con lupa en medio de este bloque político en España.