“Habría habido 200 muertos menos si hubiera tomado la decisión, pero decidí no hacerlo y es lo que pasará a la historia", ha dicho, por lo que considera que no tiene sentido darle vueltas al asunto. En este sentido, González ha vuelto a desvincularse de los GAL ya que “nunca” tuvo la intención de “hacer una estrategia de liquidación del terrorismo desde el terrorismo de Estado” aunque es innegable que “algunos (etarras) probablemente murieron por encargo de alguna gente”. Finalmente, el expresidente del Gobierno ha reconocido que “me duele menos la muerte de un etarra que la de una persona inocente”.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mW-EEksdaLQ&list=UUIDIrDvrjZLnPKfYddO4-Hw&index=1&feature=plcp[/youtube]

Mensaje a Anson
En la entrevista, Felipe González también ha analizado el papel que periodistas como Luis María Anson y Pedro J. Ramírez jugaron en la década de los noventa para evitar su reeleción como presidente del Gobierno. Del exdirector del ABC, González ha señalado que le parece “preocupante que no distinga si el tiempo que alguien está en el poder es por los votos o por las botas” debido a que Anson justifica la campaña de acoso y derribo que lideró contra el PSOE porque quería evitar que los socialistas se asentaran en el poder durante décadas al igual que hizo Francisco Franco tras ganar la guerra.

Ramírez es un “amoral”
En cuanto a Pedro J. Ramírez, el expresidente del Gobierno ha admitido que nunca le gustó la “buena relación” que mantenía con José Luis Rodríguez Zapatero. “Mi consideración de Pedro J. Ramírez es muy mala porque es amoral”, ha señalado antes de incluirle entre las “cuatro o cinco personas con las que nunca tomaría un café”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rzW-JkrB_k4&list=UUIDIrDvrjZLnPKfYddO4-Hw&index=2&feature=plcp[/youtube]

Aznar y el Rey
El líder del PSOE también ha admitido que su máximo error político fue “no darle aprecio” a José María Aznar porque eso nunca “se debe hacer con el adversario político”. En la actualidad, González explica que su relación con Aznar “no es mala porque no es existente. Nunca ha habido esa relación”. Todo lo contrario de lo que ocurre con el Rey. “Él dice que soy el presidente del Gobierno que mejor se ha llevado con él. Yo no lo digo. He despachado con él 2.650 horas de reuniones oficiales”, ha recordado.

La preocupación del Rey
“Creo que ahora está preocupado. No sería lógico que no lo estuviera. Ha expresado bien lo de su yerno, pero con preocupación, sin duda”, ha agregado sobre la crisis que sufre la monarquía española a raíz de la imputación de Iñaki Urdangarín en la trama de corrupción que instruye el juez Castro.

Garzón e indignados
Preguntado por la inhabilitación al juez Garzón, el socialista ha mostrado su descontento con la sentencia ya que en su opinión “no ha prevaricado”. En su charla con Jordi Évole, González también ha admitido que es posible que si la pasada primavera hubiera tenido 25 años “hubiera ido a Sol con los indignados” porque “hay que defender las conquistas sociales de la Transición y no cargarnos el Estado del bienestar".

(Pulse aquí si desea ver la entrevista completa de Jordi Évole a Felipe González)