La portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montserrat Prado Cores, ha pedido la dimisión de la gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y prima del presidente Feijóo, Eloina Núñez, por intentar "adjudicar a dedo" la plaza para la jefatura de servicio en la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Santiago, al publicar unas bases en las que se incluyó el nombre de uno de los aspirantes y "alguno de sus méritos”. Mientras que, desde el SERGAS han simplificado el hecho a "la publicación por un error de un borrador interno". Además, han alegado que "de momento" la plaza está sin asignar, debido "a la presentación de un recurso de alzada". Sin embargo, fuentes consultadas por elplural.com han asegurado que, si bien es cierto que hay presentado un único requerimiento, este estaría presentado fuera de plazo.

La convocatoria, en concreto, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en Octubre del año pasado, y en el anuncio se explicaba que las bases íntegras se podían consultar en varios tableros, así como en la intranet del SERGAS. La sorpresa llegó cuando en el Anexo 1 de esas bases, no solo se hacían referencias a la trayectoria profesional de un médico, sino que además se incluía su nombre. En concreto, tal y como se puede comprobar, el documento incluye expresiones en primera persona como: "Presento experiencia acreditada en vías ...", o “considero como objetivo prioritario”, además de mencionarse, específicamente por su apellido a  "el Dr. Piñon”, médico, que también es uno de los aspirantes al concurso.

Relacionado Feijóo pierde 12 millones de euros para los servicios públicos

En este sentido, la portavoz nacionalista, ha aseverado a elplural.com que “el SERGAS convocó una plaza sabiendo de antemano a quien se la va a adjudicar lo que, además de vulnerar la legalidad, supone un engaño a los profesionales que pretendían optar a ese puesto". "Una plaza supuestamente convocada en libre concurrencia, no era más que un fraude que enmascaraba una adjudicación a dedo", ha recalcado.

Sanidad no contesta a las preguntas de ‘elPlural.com’

Asimismo, la Gerencia de Santiago ha salido al paso de las críticas de Montse Prado, argumentado que "efectivamente por un error, en lugar de publicar el documento de objetivos de la convocatoria, se juntó un borrador interno" que "desarrollaba las líneas maestras sobre la posibilidad de implantación de un área compartida entre los servicios de asistencia cardiológica de la gerencia".

Ante estas explicaciones, desde este medio hemos intentado averiguar el motivo por el cual en un supuesto borrador se incluyó el nombre de una persona, además de sus datos curriculares, ya que fuentes acreditadas nos han advertido que el especialista al que se hace referencia, no presta sus servicios en el hospital en el que se teóricamente se "estudia la posibilidad de implantación de un área compartida (…)". Pero desde el departamento de Sanidad no hemos obtenido respuesta.

Además desde el Servicio Gallego de Salud, han señalado que “el error” se corrigió en un DOG posterior, en el que Eloína Núñez Masid, prima del presidente gallego,  advierte de los "fallos en el anexo 1" original y remite a un nuevo anexo, a consultar también en la intranet y tablones de anuncios.

Lo cierto es que las bases fueron posteriormente retiradas y sustituidas por otras, “sin que se informase”, ha expuesto la responsable de sanidad del grupo parlamentario nacionalista, de la "corrección de errores" en el DOG y "desapareciendo la versión original".

Relacionado Feijóo convierte Galicia en la autonomía con menos leyes aprobadas, junto con Cataluña

Por eso es que al BNG no le sirven estas explicaciones. Para terminar,  su diputada ha expuesto que "aunque haya podido tratarse de un error en la publicación de la convocatoria, está claro que queda reflejado que los responsables de anunciar una plaza tienen documentación antes de que se publiquen las bases".

Por este motivo, ha expuesto Prado, "no todo vale" y "por higiene democrática debe asumir responsabilidades quien firma las bases, que fue la propia gerente", por lo que pide que dimita o, en caso contrario, que sea cesada por parte del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a quien pedirá explicaciones en el Parlamento gallego.