Cuando apenas se ha superado la primera quincena del mes de enero en Galicia, el tiempo seco sumado a la acción humana han provocado que se hayan quemado más de 500 hectáreas. Más de la mitad, como es habitual, en la provincia de Orense, en la que además es donde más incendios se producen de toda España. Asimismo, muchas de estas zonas, según denuncian distintas asociaciones, forman parte de la Red Natura 2000. Está declarada por la Unión Europea como zona de conservación de la biodiversidad con Zonas Especiales de Conservación, así como de Protección para las aves.

Según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, entre el pasado 30 de diciembre y el 9 de enero hubo más de 100 avisos, de los que 44 se quedaron en conatos y 65 fueron declarados como incendios.

A pesar de las condiciones climatológicas que favorecen el incremento de fuegos, el Gobierno que dirige Núñez Feijóo mantiene el servicio antiincendios bajo mínimos. Hasta el próximo mes de marzo el departamento de Medio Rural, al igual que en años anteriores, no inicia la contratación de los 610 trabajadores fijos discontinuos, aunque el plan de defensa y lucha contra los incendios forestales para 2018 en la comunidad autónoma recoge la posibilidad de incremento de la duración de la prestación del servicio. Con los objetivos de esta medida se persigue “reorganizar el operativo de prevención y extinción de incendios en consonancia con los cambios de tipología y en la distribución temporal de los fuegos registrados en los últimos años”.

El servicio no se cubre las 24 horas, ni se sustituye al personal

Pero no solo se trata de contrataciones, sino también de las sustituciones de los 1.400 operarios que forman la plantilla fija. El personal de los diferentes distritos forestales ha narrado a este medio que en estos momentos están sobrepasados.

La plantilla que se encuentra de vacaciones o en bajas laborales no son reemplazos por la Administración. De hecho, ha manifestado un trabajador a el plural.com, en el distrito XIII, el más grande la provincia de Orense están operativas “dos brigadas en la tanda de mañana, con un trabajador una y cuatro la otra. Sin embargo, lo normal es que estén dotadas con 10 personas entre las dos”.

Lo mismo sucede en el turno de tarde que “cuenta con tres brigadas en las que en estos momentos operan 7 trabajadores, pero que tendría que tener 15”. En el servicio nocturno 5 profesionales hacen guardia hasta las 4 de la madrugada, de modo que no se dan prestaciones durante las 24 horas. Para terminar, ha relatado que “en estos días de incendios se tienen que desplazar brigadas de otros distritos, dejando descubiertas las zonas de procedencia”.