La relación ‘laboral’ entre BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo ya no es secreta. Se están desvelando constantemente – y cada vez con más asiduidad – detalles de las investigaciones que la entidad financiera encargó al policía sobre Ausbanc y su presidente Luis Pineda.

Según ha desvelado Voz Pópuli, en la documentación que el excomisario tenía en su poder se encontraban datos con referencias personales de varios dirigentes políticos. Entre esta lista de miembros de la clase política destacan la actual presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido e incluso el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, amén de otros líderes que se encontraban dentro del círculo de los presuntos contactos de Ausbanc y Pineda, a quien se refiere como PIN.

En un fichero titulado Anexo 01 – Vinculaciones políticas, elaborado el mes de octubre de 2014, se contemplan incluso los domicilios de los mencionados dirigentes políticos, nombres, fechas de nacimiento de sus parejas y, además, un desglose de su trayectoria profesional. Sin embargo, el excomisario descubrió que las relaciones entre Pineda y alguno de estos rostros no eran sino una anécdota.

Según la investigación del excomisario en prisión, en el caso de Ana Pastor, “en septiembre de 2012 Pineda tuvo un encuentro con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento” que fue designada por la actual presidenta de la Cámara Baja.

Por su parte, en las pesquisas que giran en torno a la figura de Núñez Feijóo se detalla una relación sentimental que el presidente de la Xunta tuvo con una periodista. Además, Villarejo recoge la dirección completa del barón popular por excelencia. En cuanto a su relación con Pineda, se especifica un encuentro en octubre de 2012 cuando Feijóo recibió al presidente de Ausbanc en su despacho “para tratar el tema de las preferentes, ya que Galicia es una de las comunidades con mayor número de afectados”.

Investigaciones ‘populares’

Pero también Villarejo siguió de cerca al ex titular de Interior Juan Ignacio Zoido. Estos documentos albergan también datos de su esposa, sus hijos en común y la dirección de su domicilio. El excomisario recogió que Zoido acudió al Foro Jurídico de Sevilla, organizado por Ausbanc en el mes de marzo de 2013.

En este documento de 13 páginas donde se explican todas las relaciones de estos políticos con Luis Pineda también se incluyen nombres ilustres como Federico Trillo, Ana Mato o el exsecretario de Estado de Seguridad y ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto. Sobre estos, se incluye un comentario más escueto en forma de esquema del programa Powerpoint.