La semana pasada una masiva manifestación de profesionales y usuarios del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) salió a la calle para pedir más personal, después de varios colapsos. Tras la propuesta de la gerencia, los trabajadores del servicio han decidido en votación continuar con la huelga indefinida. Un 92,48% del censo de participantes que han votado, han rechazado la oferta de la administración, frente a un 6;93% favorable a la oferta. Estos resultados han ratificado que el personal de urgencias continúa con la huelga indefinida, ha señalado a este medio el presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, hasta que “a gerencia haga otra propuesta que satisfaga las reivindicaciones de los trabajadores”.

Además, una delegación del sector de ambulancias del Área Sanitaria de Santiago ha comunicado la convocatoria inminente de huelga, después de que la patronal haya roto la negociación del convenio. El responsable del sector de Transportes del sindicato CIG, Xesús Pastoriza, ha señalado a el plural.com, que “la propuesta de la patronal contempla una reducción salarial entre un 6-7% de los salarios, además de otros recortes”.

La Xunta saca concursos por debajo de coste

Esta situación tiene como principal responsable a la Xunta de Galicia, ha indicado Pastoriza, ya que “saca contratos por debajo del coste y después acepta propuestas temerarias de las empresas para competir entre ellas”. Para terminar, el representante de los trabajadores, ha acusado al gobierno que dirige Núñez Feijóo de “permitir que las ambulancias circulen en condiciones precarias.

Hay vehículos en los se cuela la lluvia; otros con escalones, para facilitar el acceso del personal con movilidad reducida, rotos. Esto obliga a colocar una caja de cerveza para que suban. Así como que los uniformes no se desinfecten, lo que podría provocar problemas de salud pública o gente que ni siquiera tiene uniformes para trabajar”.