Si el Gobierno central y los regionales no dan una “respuesta efectiva” a sus demandas, los médicos españoles podrían ir a una huelga general. Así lo ha avanzado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que, por el momento, ya ha planificado un calendario de movilizaciones.

Los facultativos están en pie de guerra. Denuncian la grave infrafinanciación y la escasez de plantillas que afecta a Atención Primaria y que “se traduce en una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales al no poder dedicar, en muchos casos, más de dos o tres minutos a cada paciente”, dicen desde CESM.

Más tiempo y medios

Los médicos reclaman tener tiempo y medios para “asegurar una asistencia de calidad”. Del mismo modo, piden acabar con la precariedad en el trabajo, mediante ofertas públicas de empleo. “Por ley deben celebrarse cada dos años, pero hay Comunidades Autónomas que llevan 7 o más sin llevarlas a cabo”, denuncia esta agrupación de sindicatos médicos. “Hoy más del 40% de los facultativos no tiene plaza en propiedad, y los contratos eventuales inferiores a 6 meses, e incluso por semanas, no son infrecuentes”, explican.

Las reclamaciones también incluyen planificar las necesidades de médicos, de manera que, como mínimo, todos los que acaban el grado puedan hacer una especialidad. Piden que se aumente el número de las plazas MIR y recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 (en torno a un 25%-30% del salario, según cálculos propios de CESM).

Por último, solicitan que se restablezca la jornada de 35 horas y que se mejore la retribución de las guardias. En este sentido recuerdan que “el colectivo médico es el único en el que la retribución de la jornada extraordinaria, que en este caso es, además, obligatoria, es inferior a la ordinaria”.

CESM subraya que llevan décadas denunciando estos problemas “sin recibir otra cosa de los responsables sanitarios que buenas palabras”. Por este motivo consideran que “es hora de adoptar una actitud más expeditiva, al ser éste, probablemente, el único planteamiento que realmente entienden”.

Concentraciones en los centros y una gran marcha en Madrid

CESM convoca a todos los facultativos a concentrarse ante las puertas de los centros asistenciales el próximo 7 de febrero a las doce del mediodía.

Del mismo modo, ha organizado una concentración en Madrid ante las puertas del Ministerio de Sanidad y de la sede del Congreso de los Diputados un mes más tarde, el 7 de marzo, una protesta similar a la que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo y que, subrayan desde la Confederación, “resultó ser un éxito”.

Por otro lado, en Andalucía se han anunciado protestas para el 19 de diciembre y el 16 de enero.

Si tras las movilizaciones los médicos no ven progresos en la resolución de los problemas “habrá llegado el momento de plantearse una huelga general”, señala el secretario general de la CESM, Francisco Miralles.

 

.