En un comunicado de prensa, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Galicia ha denunciado que el departamento de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, liderada por el popular Alberto Núñez Feijóo, publicó los pasados 21 y 24 de diciembre dos concursos de seguridad y vigilancia que no respetan la normativa vigente.

La primera licitación concierne a varios centros dependientes de la Jefatura Territorial de A Coruña, como los Museos de la Peregrinación y el de Bellas Artes; así como a las Bibliotecas Públicas Miguel González Garcés y Ánxel Casal, respectivamente. El segundo concurso afecta a la Jefatura Territorial de Pontevedra, entre los que se encuentran el Museo Masó, además de las Bibliotecas Públicas Antonio Odriozola y la de Vigo.

En ambas convocatorias, según ha explicado el sindicato, se ha obviado que la nueva Ley de Contratación Pública determina una asignación para la parte económica de un 49% como máximo y un 51% como mínimo a la parte social. Desde el Sector de Limpieza y Seguridad de UGT, entienden que los conceptos utilizados para elaborar la parte social del concurso esconden aspectos que son meramente económicos. Para ello, se utiliza la figura de las “bolsas de horas” que permiten infringir este porcentaje de manera fraudulenta. De este modo, ponen en peligro la viabilidad del servicio al ser solamente las empresas piratas las que pueden acceder a él.

Empresa cuyos directivos se encuentran imputados e investigados en numerosos procesos penales

De hecho, en la mayoría de estos servicios, se encuentran empresas como SINERGIAS o ALCOR SEGURIDAD, con convenios propios que rebajan las condiciones económicas y las bases de cotización entre 300 y 400 euros al mes; así como los temas sociales y laborales de los trabajadores.

Sociedades cuyos directivos se encuentran imputados e investigados en numerosos procesos penales por los delitos de fraude a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública y contra los trabajadores, entre otros, en el Juzgado de Instancia Número 2 de Monforte de Lemos.