El efecto Feijóo se ha desinflado. Así lo han reflejado las encuestas de las últimas semanas y así lo ha confirmado el sondeo publicado este miércoles por El Mundo, diario que en estos días está siendo muy crítico con el líder popular. Y es que el presidente del PP perdería hasta cinco escaños en tan solo un mes, poniendo de manifiesto la tendencia bajista de la formación en medio de las críticas por la ruptura de las negociaciones para renovar el Poder Judicial y el debate de los Presupuestos para 2023.

Según el estudio de noviembre elaborado por Sigma Dos para este periódico, el PP obtendría un 30,5% de intención de voto, lo que supone un 1,4% menos respecto al sondeo del pasado mes de octubre y 1,2% menos en comparación con el de septiembre. Esto pone de manifiesto el retroceso en los resultados y que la euforia obtenida por la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la cúpula de la formación se ha deshinchado en los últimos meses.

El PP retrocede por primera vez con Feijóo

De celebrarse este mismo mes, el sondeo asegura que el PP lograría entre 132 y 133 escaños, cinco menos que en la encuesta del pasado mes. Además, no solo se confirma una regresión de los populares, sino también una subida del PSOE, que recupera terreno y sumaría un 0,4% y 105 diputados. Por su parte, Vox baja hasta los 42 escaños aunque crece un tímido 0,2% mientras Unidas Podemos perdería hasta 10 representantes con respecto a 2019. En cuanto a Ciudadanos, este trabajo exhibe lo que ya se temía: peligra su presencia en el Congreso al obtener solo un 2,2%.

Así, Feijóo ganaría las elecciones pero no le valdría con el apoyo de la ultraderecha para gobernar, ya que se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta, tal y como recogen los resultados de la encuesta. Cabe destacar que esta se ha elaborado entre el lunes y el viernes de la pasada semana en medio de las polémicas por el carpetazo a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial por parte de los populares y tras el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

En línea con el CIS

Esta aparente pérdida de apoyos para el que fuera presidente de la Xunta de Galicia publicada en El Mundo va en la línea de lo manifestado por los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que -tras meses de dar al PP como ganador de las elecciones- dio un vuelco en septiembre y ha mostrado un reseñable bajón de los resultados del PP frente al PSOE, a quien sitúa en primera posición con más del 30% de los votos.

De hecho, Feijóo obtuvo en el CIS del pasado mes de febrero -coincidiendo con la fecha en la que llegó a liderar la formación- un 21,3% de intención de voto, un optimismo que aumentó de forma exponencial hasta lograr un 27,2% tan solo dos meses después. Estas cifras también fueron recogidas por Sigma Dos, que además situaban al líder popular muy por delante de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta ventaja ha ido perdiéndose tanto en el CIS como ahora en las encuestas del citado periódico.