Esta semana ha estado marcada por un nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado y por la visita del presidente del Gobierno a Francia para ultimar un acuerdo junto a Portugal para construir un corredor verde Barcelona-Marsella.

El debate que se vivió el pasado miércoles en la Cámara Alta fue definido por los socialistas como "un repaso" de Sánchez al líder de la oposición. "Solo el Gobierno tiene un plan para salir de esta crisis", han comentado sin tapujos fuentes de Ferraz. A lo largo de su intervención, Sánchez supo definir su plan ante la crisis económica y energética además de los estragos causados por la Guerra de Ucrania. En frente, un líder popular que llegó como un presidente regional avalado por un éxito sin precedentes en Galicia y que cada vez tiene más cara de Pablo Casado.

Su discurso en el Senado fue un compendio de demagogia, falta de alternativas e incultura política. Además, abandonado ideológicamente en Europa. Critica leyes españolas que avalan sus socios en Europa e incluso la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Véase medidas exitosas topar el precio del gas o subir los impuestos de grandes empresas. Y sin olvidarnos de sus quejas por el tiempo. Alternativas, pocas; pataletas, unas cuantas.

Tras el 'combate' en el Senado, Sánchez viajó a Francia para reunirse con Emmanuel Macron y Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Tras el encuentro, se hizo público un nuevo acuerdo a tres bandas que certifica un corredor verde Barcelona-Marsella que sustituye al Midcat, el gasoducto que trataba conectar España y Francia a través de la cordillera de los Pirineos. La nueva alternativa se basa en un corredor marítimo que uniría ambas ciudades mediterráneas. Asimismo, el Ejecutivo español ha celebrado desde el seno de Europa que la excepción ibérica se esté "reconociendo" gratamente en Bruselas. “El reconocimiento es mucho más compartido, la Comisión Europea plantea que la solución ibérica se extienda al resto de la UE como solución final”, celebraba Sánchez.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, CIS y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Cabe destacar que debido a que el Centro de Investigaciones Sociológicas no ha publicado escaños, solo se han aplicado medias a la intención de voto.

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,4% de los votos. Un resultado engañoso ya que el líder gallego ha perdido un punto y medio respecto a la semana pasada. Por el contrario, Pedro Sánchez se haría con el 27,7% de los votos, creciendo casi tres puntos en apenas siete días. El futuro es incierto en clave electoral. El PP cuenta con el apoyo de las encuestas; sin embargo, queda algo más de un año para los comicios generales. La campaña electoral se presenta, sin dudas, intensa.

Mientras tanto, la ultraderecha baja estrepitosamente y ya estaría en torno al 13%. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 11,8% de los votos, Ciudadanos superaría el 2% Más País no llegaría al 1,5%.