Es la muletilla preferida del Gobierno de Juan Manuel Moreno desde que en 2019 aprobara sus primeros presupuestos: que sus cuentas son las “más sociales de la historia”. En San Telmo no parecen temer que a la ciudadanía tal eslogan pueda sonarle a cantinela meramente propagandística, pues han vuelto a repetirlo para vender los presupuestos de 2023.

De ser cierto el eslogan y de mantenerse la tantas veces proclamada progresión social del presupuesto por el Ejecutivo autonómico, es solo cuestión de tiempo que Andalucía se equipare y aun aventaje a las democracias nórdicas en los parámetros que definen el Estado del bienestar.

Un repaso somero a la hemeroteca certifica la querencia del Partido Popular a publicitar un contenido social de sus presupuestos que no solo batiría los récords que hubieran podido alcanzar sus antecesores socialistas, sino que pulverizaría las marcas ya de por sí portentosas del propio Partido Popular.

3 de junio de 2019:

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, presenta las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2019 y las define en estos término: "Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", ya que el gasto social asciende a la "cifra histórica" de 20.343 millones, un 5,9% más que en 2018.

12 de octubre de 2019:

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, asegura que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 "los más sociales de la historia”, con una cifra global de 38.540 millones de euros, lo que supone aumento de un 5,6 % con respecto al año anterior”.

23 de diciembre de 2020:

Tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2021, el portavoz del grupo popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, proclama que son las cuentas “más sociales de la historia y de todas las aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno.

29 de octubre de 2021:

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, califica los presupuestos autonómico para 2022 como "los más importantes de la historia". El propio presidente Moreno había dicho dos semanas antes que la envolvente presupuestaria se situaría en torno a los 43.800 millones de euros, de los cuales “más del 60 por ciento se destinaría a sanidad, educación y políticas sociales.

28 de octubre de 2022:

La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, presenta las cuentas de 2023 y afirma: "Estos son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, a pesar de haber bajado los impuestos". Son más de 45.600 millones de euros, "de los cuales más de la mitad está destinada a gasto social; hacemos más gasto social con menos impuestos".

La oposición rebaja la euforia

La oposición de izquierdas opina por su parte que la mejora de las cifras andaluzas de los últimos años se debe sobre todo al fuerte incremento de las ayudas del Estado y de la Unión Europea.

La semana pasada, la portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Ambrosio, atribuía la progresión de las cuentas autonómica a los recursos asignados estatales y europeos asignados a la comunidad: “El milagro económico de Moreno Bonilla se llama Gobierno de España”.

En parecidos términos se expresaba el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero: la subida de las cuentas autonómicas para 2023, dijo, descansa sobre "la subida salarial de los funcionarios, el aumento del gasto corriente, y sobre todo, el incremento ingente de partidas gracias a las transferencias del Gobierno de España".