El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez los votos de su formación para "reponer" el delito de sedición en el Código Penal tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la reforma de este delito. A su juicio, la consideración de la justicia de que esta falta no pueda ser sustituible por otra de desórdenes públicos confirma el "ridículo jurídico" el Ejecutivo central, del que ha dicho ha "renunciado a proteger" la democracia.

La sentencia del Supremo

De esta forma se ha pronunciado este martes el líder popular tras asistir a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alfonso Rueda. Una manifestación que se produce un día después de que el Alto Tribunal haya confirmado la sentencia por inhabilitación al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, frustrando de esta manera el cambio en el Código Penal planteado por el Gobierno y ERC.

En concreto, el Supremo considera que con esta modificación sediciones no violentas podrían llegar a quedar sin castigo legal y rechazan que sea sustituible por uno de desórdenes públicos. Sin embargo, al mismo tiempo han rechazado que con el cambio se pueda beneficiar a condenados como Junqueras, tal y como asegura la derecha, y mantienen que usar dinero público para impulsar el procés del 1 de octubre constituye la posibilidad más grave de la malversación de caudales públicos.

Según el dirigente popular, el pronunciamiento de este tribunal pone de manifiesto el "ridículo jurídico" del Ejecutivo de Pedro Sánchez así como que "se ha renunciado a proteger la democracia", y ha puesto a disposición de la coalición los votos del Partido Popular para "reponer" el delito de sedición en el Código Penal, haciéndose eco así de sus propias promesas si llega a la Moncloa tras las elecciones del próximo mes de diciembre.

Feijóo critica el "ridículo jurídico"

"Después del ridículo jurídico que ha vuelto a hacer el Gobierno intentando beneficiar a los independentistas rebajando las penas de malversación y no consiguiendo su objetivo, vuelvo a reiterar al Gobierno que repongamos las garantías jurídicas del Estado de derecho y de la democracia española. Tiene nuestros votos a su disposición para reponer el delito de sedición”, ha afirmado Feijóo antes de destacar que la justicia "ha dicho claramente que España está desprotegida porque ese delito ha dejado de formar parte del Código Penal".

"Yo le pido al Gobierno que proteja la democracia española y, si los independentistas no quieren, que es evidente que no quieren, que por favor utilice los votos de los constitucionalistas para reponer el delito de sedición", ha denunciado. "Hoy este ridículo jurídico ha marcado ya todos los records: Después de la ley de sí es sí, después de la eliminación del delito de sedición, después del intento de rebaja de las penas en la malversación a los del procés, en este momento en España se requiere un mínimo de sosiego y de respeto a nuestra democracia", ha sostenido.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el desayuno, Feijóo ha acusado a Sánchez de intentar "beneficiar a los independentistas" así como de "renunciar a proteger su democracia, eliminando el delito de sedición". Sin embargo, el Supremo sí ha reconocido que este cambio jurídico no supondría una rebaja en las penas para condenados, como es el caso de Junqueras, para quien ha mantenido la limitación de presentarse a las elecciones hasta 2031.