El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha estado esta mañana en los micrófonos de Es la Mañana de Federico. Sucedía esto horas después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya registrado la sede de Red.es, tras la solicitud de la Fiscalía Europea de buscar documentos y correos electrónicos vinculados con los contratos firmados por Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez.
Tras la correspondiente investigación y a través de un informe de 114 folios y seis anexos, la Guardia Civil ha concluido que no existe ningún tipo de indicio de delito de tráfico de influencias en las actuaciones de Gómez.
Estaba recortado y fue una filtración
Sin embargo, no ha bastado todo ello al líder del Partido Popular, que ha cuestionado abiertamente en el programa de Losantos la labor de la Guardia Civil y el informe presentado. “Ayer [por el miércoles] ha quedado claro que aquel informe de la UCO no era tal, que aquél informe de la UCO estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quién (...). Se ha visto que los jueces o algún juez no se ajustan a los tiempos electorales, ayer ha quedado todo roto, todo, ha cambiado completamente la estrategia y el relato. ¿Por qué? Porque ha sido la Fiscalía de la Unión Europea, la que ha entrado en una empresa pública dependiente del Ministro de Economía, Red.es, para ver una serie de contratos financiados con fondos europeos", señalaba Feijóo.
Feijóo, “en los límites de lo tolerable”
Estas declaraciones del actual líder de la oposición han despertado la reacción de las filas socialistas que han calificado de intolerable la actuación de Feijóo. Lo acusan de esta manera de “cuestionar abiertamente a la Guardia Civil y su trabajo cuando actúa como policía judicial” y de entrar “en una deriva ultra absolutamente impropia de un líder de un partido homologable a sus compañeros del Partido Popular Europeo”. Además, en el comunicado compartido por redes sociales, añaden que se tratan de “unas declaraciones intolerables y que sitúan al líder del PP en los límites de lo tolerable en nuestro sistema democrático”.
⚠️ LA DERIVA ULTRA DE FEIJÓO ES TOTAL: AHORA ATACA A LA GUARDIA CIVIL
— PSOE (@PSOE) June 6, 2024
➡️ Alberto Núñez Feijóo ha entrado en una deriva ultra absolutamente impropia de un líder de un partido homologable a sus compañeros del Partido Popular Europeo.
➡️ Feijóo ha dado hoy un paso más en esta…
En la misma línea, fuentes del PSOE han exigido una rectificación por parte del popular: “Feijóo debe disculparse con la Guardia Civil de forma inmediata. Sus nervios no son excusa para que cada día suelte por su boca cataratas de insultos que hoy han alcanzado a las FCSE”.
La reacción a las palabras de Feijóo han ido en cadena. Tras la solicitud de disculpa y rectificación por parte de los socialistas, el portavoz parlamentario del Patido Popular, Miguel Tellado, ha compartido el comunicado a través de su cuenta de la red social X y se ha dirigido al PSOE: “Hola, PSOE, ¿no os cansais de mentir y manipular? En ningún momento Feijóo ha cuestionado la labor de la Guardia Civil, ha criticado que hubo una filtración parcial e interesada, lo que es innegable ya que el caso estaba bajo secreto de sumario. Lavaos la boca antes de hablar de la Guardia Civil”.
Hola @PSOE,
— Miguel Tellado (@Mtelladof) June 6, 2024
¿No os cansáis de mentir y manipular?
En ningún momento Feijóo ha cuestionado la labor de la Guardia Civil, ha criticado que hubo una filtración parcial e interesada, lo que es innegable ya que el caso estaba bajo secreto de sumario.
Lavaos la boca antes de hablar… https://t.co/oUhp9PGtwU
Durante la intervención de Feijóo en el programa de Losantos de este jueves, ha habido tiempo también para las acusaciones contra Begoña Gómez y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un contexto de preludio de las elecciones europeas, Feijóo ha acusado a Sánchez de “utilizar a su mujer para victimizarse”, así como para "salvar su carrera política”.