El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado viernes que presentará una propuesta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales. Eso sí, pospondrá las negociaciones hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio, con la justificación de esperar a que se haya "enfriado el nivel de crispación" actual.

"Vamos a enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y vamos a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante en España, que son las elecciones andaluzas. El PP se compromete a presentar una propuesta para la reforma y actualización del CGPJ", indicó en una entrevista en RNE.

Feijóo espera que al Gobierno le interese su propuesta y no siga "haciendo oposición a la oposición". A su entender, "no es fácil pactar con alguien que no quiere pactar" y que cuando lo necesita se decanta por el "independentismo".

De esta manera, el líder del Partido Popular confirma que prioriza apoyar a Moreno Bonilla en las próximas elecciones andaluzas (así como las distintas elecciones autonómicas y municipales que vendrán en los próximos meses) sobre buscar la renovación del CGPJ, que suma ya más de tres años y medio- 4 de diciembre de 2018- caducado.

Fin de la “moderación” de Feijóo

Feijóo ya cambió de estrategia previamente. Le precedía su fama de moderado, hermético, un hombre que no caía en provocaciones con perfil solvente, acreditado y de gestión. Sin embargo, en las pocas semanas que lleva al frente de Génova, ya ha hablado del Gobierno como “el peor de la historia de la democracia” y ha pedido a Sánchez que se aparte y dé paso a un nuevo tiempo alejado del chantaje de los independentistas y de los socios “infantiles” de coalición con los que comparte mesa en el Consejo de Ministros, el mismo argumentario que llevan meses defendiendo los populares. 

Desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dio el paso de adelantar elecciones y fijarlas para el 19 de junio, Feijóo ha ido endureciendo su perfil y dejando atrás la moderación. El gallego ha llegado ya a tachar a Sánchez de "caricatura”, incidiendo en que sus medidas “comprometen la imagen de España”, en que "su actitud es esperpéntica” y en que “quien manda es el independentismo catalán”.

Prueba de fuego para el líder popular

Andalucía será la primera gran cita para Feijóo como líder del PP.  Juan Manuel Moreno Bonilla es un candidato querido por el dirigente gallego. Su perfil es parecido, al menos en lo retórico y en lo referente al relato: solvencia y gestión, sin levantar la voz, pero yendo hacia adelante.

Sin embargo, los temores actuales de los populares son los mismos que inquietaban a Casado: la derecha, fracturada, pierde opciones electorales. El objetivo de Génova es conquistar al votante de Vox, indispensable si quieren que Pedro Sánchez no prolongue su estancia en La Moncloa cuatro años más en las elecciones generales de 2023.