El Ministerio de Defensa incrementa este año en un 42,8% el presupuesto dedicado a las comidas y bebidas que se sirven en los aviones oficiales que usan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, el Falcon 900 y el Airbus A310 del Ejército del Aire.

El incremento, recogido en los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno, según adelanta La Información, eleva a 200.000 euros el gasto en 2019, con la adjudicación de dos contratos, uno por valor de 130.000 euros y el segundo, por un importe de 70.000 euros.

El Plan de Contratación de 2018 recogía dos partidas inferiores destinadas a los aviones oficiales de las autoridades del Gobierno con dos contratos: uno por 80.000 y un segundo por 60.000 euros. La compañía elegida por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para dar el servicio de elaboración y traslado hasta los aviones fue Gate Gourmet.

El incremento en el presupuesto es generalizado, ya que Defensa prevé un 1,6% (8.537 millones más) este año respecto a 2018.

¿Qué come el presidente?

El presidente del Gobierno y sus ministros disponen en los aviones oficiales de desayuno de una bandeja de frutas de temporada, una bandeja de bollería con napolitanas, palmeras, croissants y caracolas, un surtido de sándwiches de atún con pimientos, pollo al curry, jamón y queso y salmón ahumado, que podrán acompañar con zumo y café. Puede consultar aquí el catering completo.

En el almuerzo, los miembros del Gobierno pueden elegir entre casi medio centenar de platos variados, entre los que se incluyen lentejas estofadas, verduras al vapor, lenguado con espinacas, rodaballo a la planta con patatas y espárragos, lubina a la plancha con trigo vaporizado, merluza a la plancha provenzal, lenguado a la plancha con espárragos, filete de rape a la plancha, dorada a la plancha con espinacas, lomo de bacalao en salsa gallega y salmón con salsa cremosa al limón.

La larga oferta incluye, además, pechuga con salsa de soja, pechuga con quinoa y tomates cherry, contramuslo con cuscús y calabacín, solomillo de cerdo ibérico con risotto, solomillo de novillo al grill, escalopines con patatas paja, solomillo con salsa périgueux o con salsa de tomillo, ternera en salsa de mostaza con verduras, cordero lechal con salsa de romero, solomillo con salsa provenzal y patatas, hamburguesa de ternera con foie o caldereta de cordero con arroz basmati, entre otros platos.

Pero si quieren algo más ligero, también disponen de platos fríos, como una tabla de ibéricos, ensaladas de diferentes tipos, marisco, hummus, tartar, tortillas o huevos revueltos.

Whisky, ginebra, ron...

Los aviones oficiales del Gobierno ofrecen postres como yogur natural con chia y con nueces, pastel de cítricos, frutas de estación, tarta de limón, tarta de Santiago, flan de huevo con arándanos y nuez, flan de queso con mermelada de frambuesa, flan de café, diferentes tipos de pasteles elaborados, una bandeja de mini pastelitos, fresón, tocino de cielo o crepes rellenos de mermelada de frambuesa.

En el apartado de bebidas, los altos cargos del Ejecutivo disponen de una carta amplia, que incluye también bebidas alcohólicas, como ginebra, ron, whisky, brandy, vodka, y orujo de hierbas.