Nuevo análisis de FAES sobre la situación en Venezuela. La portavoz del ‘Libres e Iguales’ y miembro del Patronato de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo, critica que el diálogo sea "utilizado torticeramente" para "frenar las aspiraciones democráticas" de Venezuela y llama la atención sobre que en dichas apelaciones al diálogo aparezca "la sonrisa seca de José Luis Rodríguez Zapatero".

 Así se pronuncia Álvarez de Toledo en un nuevo número de los cuadernos de análisis que, bajo el título “Venezuela: diálogo o democracia” publica este lunes la fundación que preside José María Aznar

Cayetana Álvarez de Toledo remarca en su artículo que el concepto "diálogo", una "palabra que la política ha profanado hasta convertirla en un arma contra sí misma", se puede terminar empleando para "callar la boca".

Así ocurrió, según la portavoz de "Libres e Iguales" durante el proceso de negociación del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA, y así sucede con "las conversaciones patrocinadas por Unasur entre el régimen agonizante de -Nicolás- Maduro (presidente de Venezuela) y la valerosa oposición venezolana".

En este último caso, añade la exdiputada nacional del PP, "el diálogo es utilizado torticeramente para frenar las aspiraciones democráticas del país".

Y "curiosamente, o no tanto -añade-, en ambos casos aparece la sonrisa seca de José Luis Rodríguez Zapatero".

El ex presidente del gobierno visitó el pasado sábado en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, al político opositor Leopoldo López, preso por una condena de casi 14 años.

"Es el talante reincidente", puntualiza Álvarez de Toledo para continuar justo después con una explicación de los "momentos críticos" que,desde su punto de vista,  vive Venezuela en la actualidad.

Tras las victorias de las fuerzas opositoras el pasado mes de diciembre, "la Asamblea Nacional ha librado una dramática batalla para recuperar las bases democráticas del país". Ha luchado para ello contra la resistencia del "chavismo" con "todos los medios al alcance de un Leviatán enloquecido".

Además, Álvarez de Toledo cuestiona la función que respecto de la situación en Venezuela están ejerciendo "países vecinos y hermanos".

Con todos estos elementos, la integrante del Patronato de FAES pide a los que apelan al diálogo que precisen el "para qué" de su llamamiento, toda vez que en "en la actual encrucijada venezolana, el diálogo no favorece la normalidad institucional ni la recuperación económica ni tampoco la paz social".

Al contrario, ese diálogo, a su juicio, "busca cerrar la válvula constitucional y electoral del revocatorio de Maduro y desviar la presión", así como "embarrar el campo, enfriar la calle, entrampar a la oposición" y "ganar tiempo para el chavismo".

Lo que urge en Venezuela es que "todo gobierno democrático y todo dirigente político con aspiraciones de influencia, o un elemental sentido de la responsabilidad", ponga "su voz y su voto al servicio del revocatorio urgente de Maduro", señala Álvarez de Toledo.