El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este jueves a España por la mala calidad del aire en Madrid y en Barcelona. Según las instituciones europeas, la capital y el área metropolitana de la ciudad condal superaron los límites anuales de dióxido de nitrógeno fijados por la norma comunitaria entre los años 2010 y 2018, aunque la condena no implica sanción por el momento.

Madrid y Barcelona, las más contaminantes

Así se ha conocido este jueves tras el fallo del TJUE, que ha certificado que tanto Madrid como Barcelona han superado de forma "sistemática y continuada" los límites anuales de seguridad fijados por la Unión Europea para la exposición al dióxido de nitrógeno (NO₂), un gas relacionado con los vehículos. Y es que en el año 2008 la Comisión europea aprobó una directiva de calidad de aire con nuevos límites.

Estos entraron en vigor dos años después pero según las instituciones europeas estos se han estado superando en Madrid, Barcelona, y los municipios de Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat año tras año desde entonces. Ante esto, Bruselas abrió un expediente a nuestro país en 2015 aunque se quedó suspendido en el año 2018 tras impulsar los planes anticontaminación a través de las zonas de bajas emisiones.

Sin embargo, la promesa del popular José Luis Martínez-Almeida para llegar al Ayuntamiento en mayo de 2019 de suspender estas medidas, conocida como Madrid Central, motivó a la Comisión a reabrir este expediente y denunciar a España ante la justicia europea. Ahora, tres años después de esta controvertida promesa, el TJUE asegura que "España no veló porque no se superase de forma sistemática y continuada" los máximos de dióxido de nitrógeno entre 2010 y 2018.

Entiende, además, que nuestro país "no ha velado por que los planes de calidad del aire establezcan medidas adecuadas para que el período de superación de los valores límite fijados para el NO₂ sea lo más breve posible", por lo que ha corroborado que estos municipios -la capital y tres barceloneses incluyendo la ciudad condal- no han adoptado "medidas adecuadas que permitieran garantizar que el período de superación de los valores límite fijados para el NO₂ por la directiva 2008/50 fuera lo más breve posible".

Aseguran que el simple hecho de superar los valores fijados por la normativa europea "basta por sí solo para poder declarar el incumplimiento de la obligación de velar por que no se superen". Estos están marcados en 40 microgramos por metro cúbico, una cantidad que se ha rebasado según los informes anuales de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, la institución judicial de la UE ha decidido condenar a España, a pesar de que las competencias de esto son municipales, ya que la Comisión solo puede actuar contra el estado. Sin embargo, en el caso de que hubiera una sanción económica -por el momento no se ha contemplado- el Gobierno tendría la capacidad de trasladar la pena a las Administraciones.

Almeida saca pecho

Desde el Consistorio madrileño echan balones fuera y aseguran que esta sentencia responde al anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena. "El texto evidencia que el anterior equipo de Gobierno en Madrid, donde estaba Rita Maestre, y que lideraba Manuela Carmena, no hizo los deberes en materia de calidad del aire", aseguran desde la Administración.

A su juicio, esta condena se debe a Madrid Central, impulsada en la legislatura de Más Madrid y que prometió tumbar, aunque finalmente Almeida impulsó Madrid 360 para dar cuenta a las peticiones europeas. "Madrid superó el valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico fijado para el dióxido de nitrógeno entre 33 y 103 veces por año, lo que equivale a un 83% en 2018, año en que entró en vigor Madrid Central", afirman.

La oposición, por su parte, critican esta estrategia y aseguran que la capital ha registrado picos de contaminación durante el gobierno popular. "Se han dado pasos atrás y se ha desaprovechado la oportunidad de fomentar la movilidad sostenible que brindaba la pandemia", aseguran desde Más Madrid mientras el PSOE carga contra el plan del Consistorio, muy criticado por Vox.

"Almeida y su equipo de Gobierno aprueban una nueva ordenanza que facilita que entren coches contaminantes en el centro de Madrid. No es que incumplan, es que tampoco hacen nada nuevo para arreglar esta situación", ha asegurado Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento, sobre las nuevas medidas anticontaminación.