Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Exeter han alertado del crecimiento de la contaminación lumínica en Europa, detectada a partir de las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP.

El estudio ha permitido cartografiar la variación de la composición espectral de la iluminación en toda Europa para 2012-2013 y 2014-2020. Las imágenes muestran una transformación, asociada principalmente a la iluminación de sodio de alta presión, pero también a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisiones azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas.

Así, se observó que el crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11%, y en el azul, para el mismo periodo, es de un 24%".

En España se está produciendo un aumento del 13% en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde, esto puede tener impacto en la salud de las personas empeorando la calidad del sueño. También implica una amenaza para los ecosistemas en general. El estudio trata, en particular, el impacto en mariposas nocturnas, que son importantes polinizadores, y murciélagos.

Sobre la contaminación lumínica

La mayoría sabemos qué es la contaminación del aire, el agua y la tierra. Pero la luz también puede ser un contaminante. El uso inapropiado o excesivo de luz artificial, conocido como contaminación lumínica, puede tener graves consecuencias ambientales para los humanos, la vida silvestre y nuestro clima. Los componentes de la contaminación lumínica incluyen:

Deslumbramiento: brillo excesivo que causa molestias visuales

Skyglow: brillo del cielo nocturno sobre áreas habitadas

Traspaso de luz: luz que cae donde no se pretende ni se necesita

Desorden: agrupaciones brillantes, confusas y excesivas de fuentes de luz.

La contaminación lumínica es un efecto secundario de la civilización industrial. Sus fuentes incluyen iluminación exterior e interior de edificios, publicidad, propiedades comerciales, oficinas, fábricas, farolas y recintos deportivos iluminados.

El hecho es que gran parte de la iluminación exterior utilizada durante la noche sea ineficiente, demasiado brillante, mal enfocada, mal protegida y, en muchos casos, completamente innecesaria. Esta luz, y la electricidad utilizada para crearla, se desperdicia al derramarla en el cielo, en lugar de enfocarla en los objetos y áreas reales que la gente quiere iluminar".

Dado que gran parte de la población de la Tierra vive bajo cielos contaminados con luz, la iluminación excesiva es una preocupación internacional. Si vives en un área urbana o suburbana, todo lo que tienes que hacer para ver este tipo de contaminación es salir a la calle por la noche y mirar hacia el cielo.