La Cámara Alta de Alabama ha aprobado un proyecto de ley para prohibir el aborto, después de que lo hicieran Georgia, Kentucky o Misisipi, entre otros territorios de Estados Unidos.
El Senado de Alabama dio el visto bueno al proyecto por 25 votos a favor y 6 en contra después de que la Cámara Baja lo hiciera en abril.
Más de una decena de estados estadounidenses han aprobado o trabajan en leyes contra el aborto con el fin de que el Tribunal Supremo anule el derecho constitucional instaurado en 1973. Por ahora, se trata sólo de un movimiento de presión, ya que la norma, suscrita el miércoles por la gobernadora republicana, Kay Ivey, será parallizada antes de entrar en vigor, como ha ocurrido en otros casos.
Incluso en casos de violación o incesto
La ley aprobada por la Cámara Alta de Alabama prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, incluidos los caos extremos de incesto o violación, criminaliza con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique y sólo permite la práctica cuando la vida de la madre corra peligro. La enmienda introducida por los demócratas para permitir en el texto el aborto en los casos de violación e incesto fue rechazada por 21 votos a 11.
La cruzada de Trump contra las clínicas abortistas
El movimiento ultraconservador en Estados Unidos lleva años trabajando para prohibir el aborto y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los nombramientos en el Supremo de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han potenciado la medida.
El presidente estadounidense ha retirado la financiación pública a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos.