Zarzuela y Moncloa se encuentran estudiando opciones para afrontar la vuelta de Juan Carlos I a España, así lo ha adelantado RTVE. Esta negociación se debe a que el rey emérito quiere “volver a toda costa” después de haber regularizado su situación fiscal.

Para minimizar el impacto de su vuelta se plantean, entre otras cuestiones, retirar el título honorífico que se le concedió tras su abdicación. Este retorno puede tener una gran repercusión sobre el actual jefe del Estado y la institución de La Corona, por eso se está estudiando con detenimiento. Zarzuela también se plantea la opción de excluir a Juan Carlos como miembro de la Casa Real.

Así, el Gobierno, en petición de Zarzuela, podría modificar el decreto de junio de 2014 por el que se concedió al exmonarca el título honorífico de rey y el tratamiento de majestad, según las mismas fuentes.

Juan Carlos I abandonó España el pasado mes de agosto por la “repercusión pública” de los escándalos fiscales en torno a sus finanzas. Desde entonces, el emérito se encuentra en Emiratos Árabes, lejos de informaciones y nuevas sobre su situación fiscal, hasta que este miércoles sus abogados anunciaron el pago de 678.393 euros a Hacienda para regularizar sus cuentas.

Este anuncio ha sido muy criticado, ya que se ha acusado al exmonarca de intentar evitar la investigación. Mas País, ERC y Compromís han registrado este viernes una petición en el Congreso para que se investigue al emérito por sus supuestos fraudes fiscales y blanqueo de capitales. Su situación se ha visto agravada tras conocer en los últimos días el uso de las tarjetas opacas por parte, también, de otros Borbones, como la reina Sofía o Froilán y Victoria Federica.

Podemos también ha mostrado su intención de investigar las cuentas del monarca, aunque Sánchez ha defendido la necesidad de respetar la presunción de inocencia, a pesar de calificar las informaciones que rondan a Juan Carlos como “inquietantes” y “perturbadoras”.