Las contradicciones internas en el Partido Popular en torno a Junts y Carles Puigdemont han vuelto a descolocar al mundo político. Y es que fue el pasado sábado cuando Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, admitió que estudiaron la petición de amnistía de Junts “durante 24 horas” y reconoció que será “difícil” demostrar que hubo terrorismo en Cataluña, para que después saliera el PP en tromba a mostrar una postura radicalmente contraria. Esto ha sorprendido a muchos, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en un mitin del PSOE en Ferrol no ha dudado en mostrar su estupor y denunciar la “gran infamia” del PP.

Zapatero ha dicho que esto “supone el fin de una gran infamia protagonizada por la derecha”, que tenía como finalidad “generar crispación”. “Todo era una gran mentira”, ha remarcado en el acto celebrado en el marco de las próximas elecciones gallegas, acusando también a Feijóo de “atacar al Gobierno” de Pedro Sánchez cuando no podía aprobar la amnistía “porque Vox no quería”.

“Resulta que todo esto era una hipocresía”, ha subrayado el exdirigente socialista, augurando un “tsunami” y “turbulencias” en Génova 13 esta semana. Por eso, ha llegado a decir en tono irónico: “Ayuso, calienta que sales”. “Ahora resulta que en pocos días Puigdemont ha dejado de ser terrorista, hay que dar un indulto y la amnistía es negociable… y en unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont”, ha remarcado.

En este sentido, Zapatero ha asegurado que “hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas”, por lo que ha llamado al líder del PP a convocar “una manifestación contra Feijóo y el PP”, como hicieron tras el comienzo de las negociaciones entre PSOE y Junts.

“Igual que en otras ocasiones los socialistas hemos sido valientes, ahora es Sánchez el que tiene que ser valiente y decidido por la convivencia”, ha puntualizado Zapatero, recordando que todos los grandes avances democráticos en España “tienen la impronta socialista”.

Por ello, Zapatero ha reivindicado que la reconciliación es buena, pero “hay que hacerlo bien”: “Como ha hecho el gobierno con una ley de amnistía que va a salir adelante para superar los problemas de convivencia que ha tenido Cataluña, por cierto, con un gobierno del PP”. Para finalizar, Zapatero ha añadido: “Ahora dicen que como no era legal, que no se decidieron. No, el problema no era que no era legal. Es que no podías aprobarla porque Vox no te hubiese votado eso nunca”.

La confesión de Feijóo sobre Junts

El sábado a última hora se publicó que el Partido Popular estaría abierto a indultar a Puigdemont "con condiciones" dentro de un "plan de reconciliación para Cataluña", unas confesiones que han incendiado el marco de la política y ha obligado al PP a retrotraerse y defenderse.

Ese mismo sábado, el líder de los 'populares' se manifestó en la línea de que valoraron la amnistía durante un mitin en Sarria (Lugo), donde remarcó que el PP "tardó menos de 24 horas en rechazar los votos de Junts para su investidura porque la amnistía siempre ha sido una línea roja para su partido". En contraposición aseguró que "para el PSOE de Pedro Sánchez fue una oportunidad política para seguir en el Gobierno".

Relacionado Almeida desmiente a Feijóo sobre la amnistía y afirma que es un complot de Sánchez y los periodistas

Fuentes del PP han remarcado que "nunca indultarían" a una persona acusada por cualquier delito que "no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda".

"Esas condiciones no se dieron con los indultos del 'procés'. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles", han indicado esas mismas fuentes, en referencia velada a Puigdemont, al que no mencionan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes