El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado sobre las discrepancias entre algunos de los barones del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cree que "ellos tienen que defender el interés de su comunidad" pero que se trata de una "lógica a corto plazo" que responde al modelo político de nuestro país.

Así se ha pronunciado en una entrevista este lunes para Radiocable, en la que ha recordado que esta situación ya sucedió con Felipe González cuando era presidente y tuvo "algunos problemas muy notables" con José Bono, en aquella época máximo mandatario de Castilla-La Mancha.

Zapatero ha señalado que él también tuvo diferencias con líderes autonómicos en momentos de dificultad y ha puntualizado que "responde a la lógica": "Ellos tienen que defender el interés de su comunidad, pero es una lógica de corto plazo".

También ha expresado sus apuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, y cree que aunque haya incógnitas "repetirán muchos gobiernos autonómicos y locales".

Aunque está convencido de que la izquierda "no va a perder" la Comunidad Valenciana, considera que "no hay ningún proyecto que aliente nada nuevo" y que discursos como el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid son de "poco recorrido".

Pactos en la izquierda

Respecto a la falta de acuerdo y de diálogo entre Sumar y Podemos, el exdirigente socialista cree que "para que se repita la mayoría parlamentaria tienen que llegar a un acuerdo", si bien ha querido matizar que desde su punto de vista "se nota que son formaciones políticas con poco recorrido" porque hacen el debate "más público que privado".

Además, sobre la formación morada también ha hecho referencia a la polémica con la ley del 'sí es sí', sobre la que ha matizado que el "efecto no previsto" de las "penas rebajadas" se dio "por la interpretación de los jueces". Hay que explicarlo con "sensatez", ha considerado.

Guerra de Ucrania

Preguntado por si España ha tenido otra alternativa en Ucrania aparte de enviar armas, Zapatero ha señalado que en el contexto europeo "las opciones estaban muy reducidas" y ha opinado que con la Presidencia europea en el segundo semestre del año, Sánchez tiene un "espacio mayor" para "explorar posibilidades sobre el diálogo y la paz".

"A estas alturas en Europa ni Ucrania puede dudar de dónde ha estado España en su apoyo. En defensa, que no es una defensa de Ucrania como tal, sino de unos principios que España siempre ha intentado respetar, que son los principios de la legalidad internacional", ha destacad