Con las elecciones generales del próximo 23 de julio a la vuelta de la esquina, con todos los escenarios todavía abiertos y con la campaña electoral entrando en sus últimas horas, el Partido Socialista ha decidido echar toda la carne en el asador para terminar de fraguar una remontada que después de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo parecía poco menos que una utopía. Un último empujón en el que gran parte del peso está recayendo sobre los hombros de José Luis Rodríguez Zapatero, quien consciente de la trascendencia de la cita de este domingo para el futuro de España, ha optado por participar activamente en la campaña electoral de los socialistas.

En este sentido, al igual que los días anteriores, Zapatero ha participado este miércoles en un mitin en Salamanca (Castilla y León), donde ha expresado su visión sobre el panorama político actual, arremetiendo contra el Partido Popular y afirmando que “el centro derecha ya no existe, porque la derecha ya es solo derecha”.

Así, el exmandatario ha señalado que los líderes actuales del PP estuvieron durante años buscando el centro político, pero "desesperaron" y se desplazaron hacia la derecha, “saliéndose del mapa”. Según Zapatero, el centro político es ahora exclusivamente centro-izquierda, representado por el Partido Socialista, que abarca un amplio espectro de ideologías. En este sentido, ha afirmado que el PSOE se mantiene en su posición tradicional, mientras que la derecha se ha desplazado hacia posturas más conservadoras, dejando al centro huérfano. “Por eso somos mayoritarios, no es que nosotros nos hayamos desplazado, no. Nosotros estamos donde siempre hemos estado, y es que la derecha se ha desplazado, y el centro lo han dejado huérfano”, ha destacado.

"El problema no es Vox, sino el PP"

De esta manera, en relación a la polémica que ha surgido en las últimas semanas sobre los números acuerdos entre PP y Vox (con todo lo que ello conlleva), Zapatero ha subrayado que “el problema no es Vox”, sino que “es el PP”: “Vox es la falsa liebre, es un truco, un ardid, un apéndice de la derecha, que se ha ido derechizando y derechizando”. Según ha reflexionado, la formación ultraderechista es solo un apéndice de la derecha, un truco utilizado para derechizar aún más el panorama político. Además, ha destacado que la derecha española se inspira en la extrema derecha mundial, mencionando a Trump y “los fanáticos estadounidenses” obsesionados con las armas, a quienes ha criticado por priorizar los derechos de las armas sobre los derechos humanos.

En medio de la semana decisiva previa a las elecciones, el expresidente socialista ha acusado a los representantes del PP de “utilizar la mentira” como estrategia y de “descalificar las instituciones”, poniendo en entredicho los resultados electorales. En cuanto a las expectativas de apoyo para el domingo, Zapatero ha vuelto a reiterar que "no hay nada como ganar por sorpresa": “A nosotros nos motivan esas cosas porque somos gente progresista, abierta al cambio, sabemos trabajar para ganar, ilusionarnos", ha apuntado en un mensaje también feminista y de igualdad”. Ha destacado la motivación de los progresistas y su disposición al cambio, además de hacer un llamado a los hombres del país para apoyar a las mujeres en esta contienda electoral, en un mensaje de igualdad y feminismo.

Zapatero explica los motivos que le han llevado a participar “activamente” en la campaña

Por otra parte, en el mencionado acto Zapatero también ha manifestado que decidió participar "activamente" en la campaña para "exigir el respeto democrático a la derecha" que, según sus palabras, "no ha tenido". "No ha tenido ni con el presidente ni con el Partido Socialista, ni con las instituciones en estos cuatro años de insidias, de ataques y de intento deslegitimar a un presidente elegido por los ciudadanos", ha lamentado.

"Les vamos a hacer que respeten la democracia, que respeten las formas, que respeten al Partido Socialista", ha apostillado en un acto en el que también ha tomado la palabra, además de los cabezas de lista al Congreso y al Senado del PSOE, David Serrada y Elena Diego, respectivamente, el secretario general de PSOECyL, Luis Tudanca.

Rodríguez Zapatero ha pedido el apoyo para la candidatura a la Moncloa de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es "un presidente limpio y honesto" al que, desde el PP, "no le han podido poner encima de la mesa ninguna tacha". "Claro, ellos no pueden decir esto. No les oiréis decir un presidente limpio, porque tuvieron los gobiernos que tuvieron", ha añadido en referencia a los líderes 'populares'.

Por último, ha finalizado su intervención lamentando las constantes “mentiras” que ha vertido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde su llegada a Génova. “La falsedad, esto es como la mona: la falsedad, aunque se vista de inexactitud, falsedad se queda”, ha sentenciado.