La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado este miércoles un momento para el recuerdo en el Congreso de los Diputados cuando ha subido a la tribuna para dirigirse al diputado del PP José Ortiz Galván y poner en valor los datos del paro, recodando en este momento un sueño de Rajoy.

“Se ha reducido el paro en nuestro país en más de 800.000 personas y estoy segura de que a las señorías del PP, aunque no piensen como yo, esto le alegra”, ha comenzado diciendo. Después, se ha puesto un momento las gafas para leer un dato y ser muy contundente: “Hemos creado más de 1.100.000 personas afiliadas nuevas a la seguridad social. Fíjese, ¿recuerda aquel sueño del presidente Rajoy cuando decía que le gustaría un país en el que hubiese 20 millones de ocupados? Pues ya tenemos un país que supera esa cifra”.

Con esto ha hecho referencia a una frase muy repetida en 2016 y 2017 por Mariano Rajoy, cuando era presidente del Gobierno, en la que aseguraba que su objetivo era llegar a esos 20 millones de ocupados: “Me importa mucho más llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit”.

La ministra de Trabajo ha insistido también en que en estos dos años de Gobierno se han levantado 60.221 actas de inspección sobre falsos autónomos y se ha recaudado con ello 393 millones de euros. Y vamos a continuar”, ha advertido. Ha sido en este sentido en el que Díaz ha recordado que durante el Gobierno de Rajoy se levantaron actas de inspección en 13.268 personas, con una recaudación de 104 millones de euros.

También ha señalado que la inversión pública que destinó el Partido Popular entre 2012 y 2018 a los autónomas fue de once millones de euros, una “cantidad vergonzante”, tal como ha asegurado Díaz, mientras que el Gobierno de coalición ha destinado en estos años de mandato 11.000 millones.