La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado positivamente, a través de una nota de prensa, los datos de paro y afiliación que ha dejado el mes de abril. Como contrapunto a los datos inauditos del mercado laboral, la patronal ha señalado “la precariedad del sector público, donde los datos de la EPA del primer trimestre del año arrojan una temporalidad del 32,5%” y la han comparado con el 22,1% de temporalidad del sector privado.

La CEOE, a pesar de que ha destacado los buenos datos, ha achacado las mejores a que abril es un mes “tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo”. No obstante, aunque los datos brutos muestra grandes caídas del paro y el aumento de afiliados a la seguridad social, los datos desestacionalizados y su comparación con la del mismo mes de años anteriores muestran que la evolución del mercado laboral es positiva. Además, la contratación indefinida ha alcanzado su mejor dato histórico.  

Relacionado Trabajo asegura tener "la reforma laboral más eficaz de la historia"

La patronal ha destacado la reducción del paro en términos interanuales en grupos habitualmente castigados por la precariedad y la temporalidad, como son las mujeres, en las que el paro ha caído un 20,98%, y los jóvenes, que cuentan con un 37,65% de desempleados menos. Además, han remarcado que “las cifras del mes de abril nos sitúan en niveles de empleo superiores a los alcanzados antes de la pandemia”.

En lo relativo a los diferentes sectores de la actividad económica, la organización empresarial ha señalado que “la evolución positiva alcanza a todos los territorios y sectores, con especial incidencia en aquellos que más se habían visto afectados por la pandemia”. De la misma manera, ha aumentado el número de autónomos en 9.100 con respecto al año anterior, aunque este dato, como han recordado, es el peor dato de crecimiento desde 2012, exceptuando el año 2020.