La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha emocionado en el homenaje de UGT a su padre, el sindicalista de CCOO Suso Díaz. La ministra le ha dedicado unas emotivas palabras a su progenitor, recordando que aprendió lo que era la democracia en su casa.

“Monserrat Roig decía que la democracia se aprende en casa; yo la aprendí en mi casa, tengo muy poco mérito por lo tanto”, ha resaltado Díaz en su intervención este viernes en el acto de entrega de los premios Traballo Digno 2023 que entrega la Fundación Luís Tilve, de la UGT. Esta fundación ha entregado un premio a Suso Díaz, que fue secretario general de CCOO en Galicia, y otro a José Carrillo, secretario general de UGT-A Coruña.

No concibo ser como soy sin Suso Díaz (…) Mi modo de hacer política, mi compromiso con las personas trabajadoras de este país”, ha dicho la ministra de Trabajo, recordando que esto se lo debe a su padre, “un hombre al que solo” le puede “dar las gracias”. “De Suso Díaz, mi padre, no sé que puedo decir sin emocionarme, es el fundador de la Comisiones Obreras en Galicia, un sindicato al que asentó con autonomía y personalidad propia dentro del ámbito confederal. Supo muy bien separar el papel del sindicato y del partido”, ha explicado.

En el mismo sentido, Yolanda Díaz ha avisado de que “el sindicalismo no es solo historia, es presente y es futuro. No hay democracia sin sindicalismo”. “No vamos a tolerar los ataques al sindicalismo en este país”, ha subrayado al respecto.

Pero al pronunciar esta serie de palabras, Yolanda Díaz no ha podido ocultar su emoción y se le han escapado las lágrimas. Por ello, José Carrillo le ha llevado a la ministra un pañuelo de papel en el que secar sus lágrimas.

Al terminar el discurso, Díaz se ha fundido en fuertes abrazos con su padre y con Carrillo, de quien ha destacado su “bonhomía” como “figura de compromiso y progresía”.

En este acto han estado presentes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso; y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.

Previamente, en declaraciones a los medios antes del acto, Yolanda Díaz ha dicho que esun honor para ella estar en este acto, “porque considera que la democracia se hace con fundaciones como la Fundación Tilve y se hace con sindicatos como el sindicato UGT”.

En el mismo sentido, ha subrayado que la Fundación Tilve está presidida por el expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe, una persona de “absoluto respeto y autoridad en Galicia”. “Quiero hacer una pequeña alabanza de él: fue quien abrió las puertas a la Galicia moderna, la Galicia progresista, a esa Galicia que se parece mucho al gobierno de coalición progresista de nuestro país”, ha remarcado Díaz.