Desde su entrada en el Gobierno, Unidas Podemos se impuso como prioridad la derogación de la reforma laboral con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como ariete. La pandemia de coronavirus frenó sus aspiraciones, pero el avance del plan de vacunación y el ascenso a vicepresidenta segundo han reactivado sus intenciones.

La derogación de la reforma laboral figura en el acuerdo de Gobierno entre morados y socialistas, pero el PSOE se ha mostrado reticente.

En este sentido, en una entrevista en El Intermedio, Yolanda Díaz ha insistido en que ya se está avanzando en ella ha puesto como ejemplos la derogación del despido por bajas médicas y una ley que regula el trabajo a distancia.

A su juicio, su ministerio ha "orillado la aplicación de la legislación laboral del PP, basada en la precariedad y los recortes, para afrontar esta crisis de manera diferente". 

Así las cosas, Díaz ha señalado que se "cumplirá" con el acuerdo de Gobierno y que se incorporarán "nuevas reformas mirando al tiempo actual", algo que "genera un gran estrés al ministerio y los agentes sociales porque hemos de hacerlo en este año”.

"Es la primera vez en España que se va a abordar el principal problema del país", ha destacado la vicepresidenta, que ha dicho estar de acuerdo con lo que "quiere" la Comisión Europea: "Una reforma integral y radical”.

En las negociaciones, subraya, se abordan "las recomendaciones que se llevan haciendo desde hace tiempo desde Europa, que están basadas en algo que nos hace desiguales, que es la inestabilidad en el mercado de trabajo: la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la rotación laboral... Es insoportable" . "Vamos a hacer esos cambios que son imprescindibles, vamos a ser europeos", ha valorado.

Por último, ha instado a la calma y la prudencia: "Sé que a ciudadanía necesita certezas y que los medios tiene que informar pero hay que ser discreta cuando se está negociando para que las cosas no salgan mal".