La Inspección de Trabajo ha sancionado a RadioTelevisión de Castilla-La Mancha con una falta muy grave por el trato “vejatorio” de la directora de Informativos, Victoria Vigón, a su equipo y por la “inacción” de la empresa. ELPLURAL.COM desveló en exclusiva las grabaciones con los insultos de Vigón. Ahora, una becaria que trabajó en la cadena pública en 2012 ha dejado su testimonio, con el que ratifica los maltratos de la directiva y presentadora del telediario de las 14:00 horas.

“Yo fu becaria de Victoria Vigón”, escribe Diana Gutiérrez en Dirigentes Digital.com, donde confiesa que su experiencia en la cadena cuando era una estudiante de periodismo fue “inolvidable”, pero “siempre estuvo 'manchada' por la sombra de Victoria Vigón”.

Indiferencia, desprecio
“Sólo recibíamos indiferencia y en ocasiones, cierto desprecio. Para ella, invertir minutos en nosotros era una total y absoluta pérdida de tiempo, sólo por ser ‘simples becarios’. Los gritos, malas caras y peores formas eran prácticamente nuestro pan de cada día, y cuando Victoria entraba en 'la pecera' (plató del informativo) cualquier cosa podía pasar. A veces, no tenía claro si sus ‘eres gilipollas’, o ‘esta gente es imbécil’ eran leyendas de redacción. Tras escuchar los audios y leer la sentencia, tengo claro que no”, continúa la citada joven en su escrito.

Faltaba el respeto a todo el mundo
“Vigón faltaba el respeto a todo el mundo, igual no siempre con un insulto, pero sí con su indiferencia o ironía. Además, había días que podíamos pasar toda la jornada de trabajo cambiando una y otra vez el mismo texto porque a ella no le convencía o como me dijo una vez, porque era ‘demasiado lioso para leerlo en directo’. A lo que añadió: ‘Niña, ¿quieres que me equivoque?’. Como supondrán esa mañana le repetí una y otra vez que ‘por supuesto que no’, pero dentro de mí, no estaba tan segura de la respuesta”, añade Diana Gutiérrez, que era entonces una becaria en la cadena.

Una televisión pública
La joven recuerda que aunque el trato vejatorio no debe permitirse en ninguna empresa, “es importante recordar que Castilla-La Mancha Televisión es un medio de comunicación público, mantenido y subvencionado con los impuestos de los castellanomanchegos” y critica la situación de la cadena: “los despidos irregulares, la caída estrepitosa de audiencia, o el derroche económico”, “practicas habituales en Radio Televisión Castilla-La Mancha desde que Nacho Villa tomó las riendas del ente y lo convirtió, en lo que es para muchos, un medio propagandístico”.

Este lunes, ELPLURAL.COM desvelaba las grabaciones que contienen los insultos que Victoria Vigón dedicó a técnicos, periodistas y trabajadores en general de la cadena. Ayer, este periódico hizo una segunda entrega de las grabaciones.

Sanción de la Inspección de Trabajo
La Inspección de Trabajo ha sancionado a RTVCM con una falta muy grave por el comportamiento de la Directora de los Servicios Informativos, Victoria Vigón. Según la sanción, “los hechos denunciados por el Comité de Empresa de CMT revelan una situación que se ha vivido de forma continuada en la empresa y que suponen un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano". Los trabajadores de RTVCM exigen la dimisión de la directiva.

La resolución añade que ha habido "una conducta totalmente omisiva por parte de la empresa que, con su inacción, ha venido ratificando y refrendando un proceder no sostenible por uno de sus principales directivos". "Se ha verificado un trato degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral", precisa la Inspección de Trabajo, que puede leerse en la web del comité de empresa.