(De i a d) Adolfo Suárez Illana, junto a su esposa Isabel Flores, y sus dos hijos, Adolfo y Pablo, su hermana, Sonsoles y su esposo, Wilson, durante el funeral de Estado celebrado en la catedral de la Almudena, en Madrid por la memoria de Adolfo Suárez. EFE
La publicación del nuevo libro de Pilar Urbano sobre Adolfo Suárez y el Rey ha vuelto a provocar tensiones en la familia del expresidente, según El Semanal Sigital, que adelanta que la ofensiva del mayor de sus hijos, Adolfo Suárez Illana, dando a conocer documentos inéditos de su padre para defender el papel del Rey en los primeros años de la Transición no ha gustado a sus hermanos.
La publicación de documentos de Suárez no ha gustado a la familia
El domingo pasado, El Mundo publicó una entrevista de Suárez Illana en la que habló de la buena relación entre su padre y el Rey y advirtió de que no permitiría que se usara el nombre del expresidente para atacar al Monarca. Apuntaló sus declaraciones con la publicación de cartas privadas de Suárez y el Rey. Ayer, el diario continuó con una segunda entrega de los documentos inéditos. Según adelanta El Semanal Digital, el primogénito tomó la decisión “por su cuenta y riesgo”, sin el buen parecer del resto de la familia, más reticentes a que se hagan públicos los documentos, al menos de manera “tan rápida”.
Las riñas por la herencia del Ducado
Como ya publicó ELPLURAL.COM, en la familia no se encaja del todo bien el protagonismo del mayor de los Suárez Illana y de hecho, algunos medios recordaron en víspera de la muerte del expresidente antiguas riñas con motivo del título del Ducado de Suárez.
Según informaciones recuperadas por algunos medios, Suárez Illana solicitó al Rey en 2009 que el Ducado de su padre recayera en él y no en su nieta Alejandra, la hija de Mariam Suárez, que falleció víctima del cáncer en 2004.
El mitin del PP al que Suárez Illana llevó a su padre
Según Público, Suárez Illana solicitó de manera formal al Rey, en octubre de 2009, que le proclamara a él sucesor del Ducado de Suárez, ya que el título pasó en 2006 a estar destinado a Mariam Suárez y, por su fallecimiento, a su hija Alejandra, en virtud de la ley de Igualdad de Zapatero. El primogénito de Suárez alegaba en su solicitud que su padre “de estar en condiciones de hacerlo” hubiese pedido lo mismo.
Adolfo Suárez Illana ya la lió en el pasado en el seno familiar, según El Semanal Digital, cuando en 2003 se prestó para que su padre bautizara un acto electoral del PP, al que acudió Aznar, cuando la enfermedad ya daba señales de existir. En aquellas fechas Suárez calificó a Aznar como “el mejor presidente de la democracia”. Una frase que, por cierto, llevó a Santiago Carrillo a afirmar que demostraba que el expresidente padecía “una lesión cerebral”.