La réplica de la ultraderecha al fortalecimiento del escudo social no se ha hecho esperar. Desde el cuartel general de Vox, Jorge Buxadé, portavoz de la formación que preside Santiago Abascal, ha recolectado una serie de insultos para lanzarlos hacia el Palacio de la Moncloa. El partido de extrema derecha considera que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez este martes suponen un “robo” a las clases medias y trabajadores y están destinadas a “comprar los votos de los españoles”. En este sentido, se han referido al jefe del Ejecutivo como un “mentiroso” y “sociópata” cuya pretensión pasa por “perpetuarse en el poder”.

Para la formación de ultraderecha, las nuevas medidas que amplían el escudo social del Gobierno en respuesta a la guerra de Ucrania tienen una pátina “electoralista”. En la sala de prensa de la sede de Vox, Buxadé ha verbalizado el desprecio del partido no solo al nuevo decreto, sino también a Sánchez. “Escuchar su comparecencia ha sido escuchar a un mentiroso y a un sociópata”, ha espetado el portavoz de la formación de extrema derecha.

Para Vox, el jefe del Ejecutivo busca “perpetuarse en el poder” presentándose a las elecciones aferrado a un “programa electoral falso”. Buxadé sostiene que Sánchez solo acierta cuando “copia” a Vox, en relación a la bajada del IVA a la cesta de la compra, apropiándose de esta iniciativa en alusión a una propuesta de su partido durante este 2022.

Además, Buxadé ha alertado de que “el plan de Sánchez continúa activo” y transita en la senda idónea para lograr su objetivo, que no es otro que el “cambio de régimen” en España. “Estamos viendo cómo avanza sin freno, de manera constante, en el objetivo de trocear al Estado para hacer lo propio con la nación”, ha lamentado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Vox: "La nación es anterior a la Constitución, es más que la Constitución y prevalecerá a pesar de Sánchez y sus socios"

A juicio de los dirigentes ultras, la reacción “furibunda” de los socios del Gobierno al discurso del rey Felipe VI o la advertencia del president de la Generalitat, Pere Aragonés, de un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, constituyen una prueba de que el “plan” de Moncloa no pierde fuelle. En este sentido, los ultraderechistas se niegan a aceptar que la situación en Cataluña sea mejor que la de 2017, dado que cuentan con “mayor poder e influencia” sobre el Estado. Entienden que hay una “pérdida de libertad sistemática” y aluden a la “libertad” de los ideológos del procés y de quienes “robaron a los catalanes” para “llenarse los bolsillos” con el dinero de “los españoles”. “Tienen el Código Penal a su suerte”, han sentenciado.

Sin embargo, la formación comandada por Abascal ha lanzado una advertencia a la coalición. “La nación es anterior a la Constitución, es más que la Constitución y prevalecerá a pesar de ellos y sus socios”, ha destacado el dirigente ultraderechista. Para ello, Vox subraya que se apoyará en todos los mecanismos disponibles “para detenerles”, asegurando que mantienen intactos sus planes de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno. No obstante, aún mantienen viva la incógnita del candidato y los apoyos con los que se presentará.