Todavía no hay una fecha exacta para la investidura de Pedro Sánchez. Se baraja la posibilidad de que se celebre a principios del mes de julio, aunque también sobrevuela la idea de septiembre. De momento, el Ejecutivo en funciones ha dictaminado que será “en breve”. Mientras esto llegue, Vox ha pedido a Ciudadanos y PP que se abstengan y faciliten el gobierno al líder socialista.

En una entrevista concedida al 24horas de RTVE, Iván Espinosa de los Monteros ha ratificado la postura del partido ultraderechista de cara al futuro presidente del Gobierno. Ha dejado claro que ellos no van a abstenerse, aunque han lanzado la pelota al tejado de Pablo Casado y de Albert Rivera.

Vox, visto que no puede apoyar otra alternativa de gobierno, pretende meter presión a conservadores y liberales para evitar que Sánchez “se apoye en separatistas y enemigos de España”. “Es mejor que se abstengan”, insistía Espinosa de los Monteros en la televisión pública.

“Con lo difícil que es conseguir cosas que tienen que ver con nosotros, como para pedirles a PP y Ciudadanos algo que no tiene que ver con nosotros”, bromeaba Espinosa de los Monteros. El portavoz parlamentario de Vox ha señalado que Pedro Sánchez “ni nos ha llamado” y ha recalcado que han sido el único grupo con el que el presidente en funciones no ha contactado, amén de Bildu, al que Espinosa considera “otro planeta”.

Espinosa de los Monteros mantiene que “somos un partido al que pretende castigar”, en alusión a la decisión de socialistas y Podemos de ubicar a Vox en el gallinero del Congreso de los Diputados. El portavoz del partido de ultraderecha ha reseñado la diferencia entre este PSOE y el de “los años 80 o 90”.

No nos abstendremos”, subrayaba con rotundidad el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox. Considera que son PP y Ciudadanos los que deben facilitar la investidura de Sánchez porque “están en un consenso socialdemócrata”. “Con nosotros perciben que hay muchas diferencias”, concluye.