Vox ha rechazado la aprobación de una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en el Ayuntamiento de Valencia. El partido de ultraderecha ha preferido defender la reprobación del PSOE por los casos de los ERE de Andalucía, donde ha hecho especial hincapié en el pleno de este jueves.

Para defender su postura, Vox ha argumentado que entre los presos del campo de exterminio no hubo personas homosexuales y que se trata de una imposición de los lobbies LGTBi. Cabe señalar que, por supuesto, el resto de grupos municipales ha apoyado la declaración institucional. Sin embargo, la negativa de Vox ha impedido que esta se llevara a cabo.

Lo que sí ha querido condenar el partido ultraderechista han sido los ERE del PSOE de Andalucía. El grupo ultra presentó una moción para reprobar a los socialistas en el pleno del Ayuntamiento en el que se han negado a condenar el exterminio nazi. Así lo anunciaban antes de adentrarse en el Hemiciclo del consistorio valenciano.

Duras críticas a Vox

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha lamentado que los ultras se hayan negado a refrendar el propósito del Consistorio municipal. El dirigente de Compromís ha mostrado su rechazo en redes sociales: “La ultraderecha de Vox se ha negado a votar una Declaración Institucional en el Pleno de Valencia en memoria y rechazo del Holocausto. ¿El motivo? Según ellos, en los campos nazis no había homosexuales. Frente al negacionismo, los demócratas lo aprobaremos como moción”.

Tuit de Joan Ribó

También la formación valenciana ha mostrado su repulsa públicamente: “Vox se ha negado a celebrar el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en el Pleno de Valencia porque niegan que hubiera víctimas homosexuales. Indignante y repugnante si LGTBIfobia. ¡Ni un paso atrás contra el fascismo!”.