La extrema derecha ha rechazado este jueves aprobar una declaración institucional por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Vox en Valencia ha tomado esta decisión alegando que entre los presos del campo de exterminio no hubo personas que formaran parte del colectivo LGTBI.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha lamentado que los ultras se hayan negado a refrendar el propósito del Consistorio municipal. El dirigente de Compromís ha mostrado su rechazo en redes sociales: “La ultraderecha de Vox se ha negado a votar una Declaración Institucional en el Pleno de Valencia en memoria y rechazo del Holocausto. ¿El motivo? Según ellos, en los campos nazis no había homosexuales. Frente al negacionismo, los demócratas lo aprobaremos como moción”.

Tuit de Joan Ribó

También la formación valenciana ha mostrado su repulsa públicamente: “Vox se ha negado a celebrar el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz en el Pleno de Valencia porque niegan que hubiera víctimas homosexuales. Indignante y repugnante si LGTBIfobia. ¡Ni un paso atrás contra el fascismo!”.

Tuit de Compromís

Paralelamente, la extrema derecha ha manifestado que sí que condenan el Holocausto judío, pero han rechazado la declaración “por estar supeditada a los lobbies LGTBI e islámicos”. “Los grupos del Ayuntamiento han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los judíos”, manifiesta el grupo municipal en un comunicado oficial tras el revuelo que se ha originado por su postura.

“Vox defiende a todas las personas sean del sexo, raza, religión que sean, sin hacer distinciones, pero no nos plegaremos ante los lobbies y grupos de presión”, sentencian.

Tuit de Vox