Vox niega la crisis en Baleares y en general y, con ello, la evidencia. Si bien la situación del archipiélago la califican de “desafortunada”, asumen que es algo aislado de las cinco personas que han decidido expulsar de forma “unilateral” a otras dos, concretamente a la presidenta de la formación, Patricia de las Heras, y el polémico presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne.

Este martes se ha pronunciado sobre ello la portavoz de los de Santiago Abascal en la Cámara Baja. Lo ha hecho en una rueda de prensa desde la Cámara de la soberanía popular en la que ha afeado la ley de amnistía que pasa el examen decisivo esta tarde y eso sí, todavía hay que ver si lo supera, ya que Junts sigue apretando en favor del blindaje de Carles Puigdemont y asegura que votarán en contra si el PSOE se niega a modificar la normativa.

Con todo, la diputada ha expresado también la opinión de su formación acerca del escenario de las islas. Y se ha pronunciado en un tono muy duro contra los cinco ‘desertores’ (no ha empleado esta palabra, pero bien podría haberlo hecho) que han precipitado la salida de sus compañeros. Se tratan de doia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades. “No voy a entrar a valorar qué van a hacer estas personas a las que no les interesa el proyecto que Vox tiene para España. Se han movido por intereses personal y por el egoísmo”, ha deslizado, recordando que van a la salida “inmediata” de todas ellas.

Las “mentiras” de los medios

Pero no se ha quedado ahí, y es que cuando los periodistas le han preguntado ante el cisma evidente -y que, por otro lado, no es nuevo- se vive en el seno de la ultraderecha, Millán ha cargado contra los medios que, como ElPlural.com, han informado de la posibilidad de que el que fuera uno de los nombres importantes de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, creara un nuevo partido, siguiendo así los pasos, entre otros, de Macarena Olona, quien fuera candidata a la Junta de Andalucía y dejara también el partido por discrepancias con la cúpula.

“En todas esas informaciones que han ido sonando durante las últimas semanas, los medios hablaban de un candidato que al final no ha existido, de un comunicado anónimo, de que hay una corriente y enfrentamiento que no es tal (…) ¿Cuántas veces van a dejar estos medios de comunicación que la realidad acabe superando sus propias mentiras?”, ha preguntado en la línea de las fuentes que dieron por imposible la escisión y desmintieron la exclusiva lanzada pro VozPópuli. Las opiniones, en cualquier caso, se mueven en distintas direcciones, según voces autorizadas -buena parte de ellas- recogidas por ElPlural.com.

Llama “aprendiz de dictador” a Sánchez y obvia la censura de Vox

En otro orden de cosas, la portavoz dice no tener “ningún tipo de duda” de que el Gobierno censura a los medios, y ha llegado a calificar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “aprendiz de dictador”. “Desde Venezuela nos dicen que vienen del futuro. Tenemos un aprendiz de dictador, no hay nada más dictatorial que evitar que los periodistas vengan a ejercer su profesión y hagan las preguntas que crean convenientes”, ha señalado, apuntalando que es un hecho que “no tiene parangón en ningún lugar del mundo occidental”.

Millán se ha referido de esta manera a los medios a los que los miembros del Gobierno no responden preguntas, siendo estos únicamente los de la burbuja mediática de la extrema derecha. Los políticos, no solo los del Ejecutivo, que no contestan a determinados medios o portales de la ultraderecha, lo hacen porque consideran que lo que estos llevan a cabo es una provocación constante, muchas veces a partir de mentiras y fake news.

Y más allá de esto, lo que sí es una realidad es que Vox veta a la prensa progresista. Sin ir más lejos, el partido no facilita información a este medio. De hecho, en una de las noches de Ferraz, el Jefe de Prensa de la formación aseguró que no hacían declaraciones a este periódico cuando ElPlural.com estaba preguntando a Carlos Flores, diputado del partido ultraderechista en el Congreso denunciado por malos tratos a su exmujer, precisamente sobre esta cuestión. Dentro del PP, también desde el Congreso, el portavoz de la formación Miguel Tellado, ha acusado al PSOE de intentar "acallar" a los medios y de tener comportamientos "preocupantes". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes