El diputado de Vox Gabriel Le Senne ocupará desde este martes la presidencia del Parlament Balear tras el pacto alcanzado por su formación y el PP. De esta manera, la extrema derecha entrará en otra autonomía como ya ha hecho en la Comunidad Valenciana o como hiciera en Castilla y León el año pasado.

La gran preocupación de los pactos que están surgiendo a la derecha pasa por lo que puede ocurrir con cuestiones tan trascendentes para el avance de derechos fundamentales en materia de igualdad de la mujer o del colectivo LGTBI. La realidad de la inclusión de la ultraderecha en las instituciones es fácil de comprobar; y a veces basta con darse una vuelta por las redes sociales de la persona en cuestión, como ocurre en el caso de Le Senne.

ElPlural.com ha recapitulado algunos de los exabruptos del ahora máximo responsable de la Cámara del archipiélago en los últimos años, apreciando así el tinte claramente machista, homófobo y tránsfobo del diputado por Vox. Solo echando una ojeada, este medio se ha encontrado con preguntas del tipo “¿Es lícito iluminar de morado fachadas de edificios públicos en apoyo a una ideología que no comparte buena parte de la sociedad?” o comentarios del estilo “Compran la ideología de género, mienten y tergiversan (…) Ahora compran también la ´memoria democrática’, insinuando que se es franquista por defender la familia”. Incluso llega a defender que las mujeres que abortan “deberían abstenerse de mantener relaciones sexuales”. De hecho, es en la interrupción voluntaria del embarazo uno de los puntos donde más chocaba respecto al PP. 

Gabriel Le Senne
Gabriel Le Senne 2
 
Gabriel Le Senne 3
Le Senne 5
Le Senne 6

 

Tampoco tuvo reparo, durante el episodio de los gritos de los jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahúja, en criticar más el hecho de que el centro fuera a realizar charlas de “igualdad de género” que los propios cánticos machistas. A todo ello pueden sumarse otros tuits que muestra a continuación ElPlural.com, así como diversos artículos de opinión en contra del cambio climático.

Gabriel Le Senne 4
Gabriel Le Senne 7
Le Senne 8
   
Le Senne 10
Le Senne 9

 

Acuerdo de Baleares

PP y Vox han culminado este martes el acuerdo que comenzó a terminar de desarrollarse el pasado lunes. Para llegar a buen puerto, la formación popular Margalida Prohens cedía la presidencia de la Cámara autonómica al partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal, antes de suscribir el preacuerdo pragmático con ejes políticos ya cerrados en el acuerdo valenciano.

El pacto de la derecha y la extrema derecha incluye, en la línea de lo pactado en otras autonomías, cinco bloques entre los que se contemplan medidas para “consolidar un nuevo modelo educativo libre de adoctrinamiento ideológico”, así como la “libre elección de la primera lengua para sus hijos”.

Respecto a la violencia de género, el presente documento incluye un apartado dedicado a la “protección de la mujer”, especialmente de las “menores tuteladas” y a “garantizar la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres”. Eso sí, el punto contiene un sesgo racista implantado por la extrema derecha que pasa por “identificar los perfiles repetidos de los agresores” con el objetivo de señalar a los colectivos de inmigrantes.

En la línea del discurso de Vox frente a la violencia contra las mujeres, el texto también subraya que “se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar”, evitando así hablar en ningún momento de violencia de género.

El acuerdo llegaba antes de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuviera en una entrevista en la Cadena Ser que la violencia machista “es una obviedad” y que “no debe llamar la atención que no esté en los textos”. Todo ello mientras hablaba de “divorcio duro” para referirse al “abuso verbal” de Carlos Flores (cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso) hacia su exmujer.

El PSOE presidirá Extremadura

El otro de los territorios que estaba en el aire era Extremadura, donde la falta de acuerdo entre PP y Vox ha dado la presidencia de la Cámara a la socialista Blanca Martín, elegida como tal en segunda vuelta al recibir el apoyo de 32 diputados, los 28 del PSOE y los 4 de Unidas por Extremadura.

El hecho se ha producido ‘in extremis’, ya que la extrema derecha había rechazado el acuerdo que le habían planteado los populares para apoyar su candidato a la Presidencia del Parlamento a cambio de que la formación de Abascal respaldara la investidura de Guardiola como presidenta de la Junta y la dejara gobernar en solitario. Esto ha llevado a Abel Bautista (PP) a presentarse como candidato, pero sin éxito ya que solamente ha recibido el apoyo de su grupo. Lo mismo ha ocurrido por parte de Vox con su candidato, Ángel Pelayo Gordillo.