La extrema derecha se desintegra, también en Baleares. El Grupo Parlamentario Vox ha informado de la expulsión de la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, famoso por difundir teorías de la conspiración y bulos acerca del coronavirus y las vacunas.

La letra pequeña de la decisión es que esta complica la gobernabilidad de la presidenta del Govern, Marga Prohens (del PP), para quien el apoyo del partido de Santiago Abascal es indispensable para sacar adelante cualquier iniciativa y ve cómo reduce el número de diputados de ocho a cinco. En la práctica esto supone que Prohens deberá negociar con las personas que se hayan quedado en el grupo parlamentario y con los que en la actualidad ya no disfrutan de adscripción parlamentaria, como es el caso de José Cardona, o Llorenç Córdoba. El primero se dio de baja del partido ultraderechista y dimitió de todos sus cargos orgánicos el pasado mes de octubre, mientras que al segundo se le acusa de exigir a la líder del Ejecutivo isleño un sobresueldo de 4.000 euros.

La formación de extrema derecha ha hecho oficial la decisión este mismo lunes a las 11:30 a través de una comparecencia sin preguntas. En la intervención a los medios, la portavoz de Vox ha expresado que la situación ha derivado en esto por “circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mayor organización y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando”. Entretanto, la decisión se ha tomado por la unanimidad de cinco parlamentarios de la formación liderada por Abascal a nivel nacional: Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades.

Dentro de esas ‘circunstancias internas’ posiblemente se encuentre la petición de De las Heras del fin de la inmersión lingüística, escenario que critica que siga activo seis meses después de las elecciones y a pesar de que esté en pie la Oficina Lingüística, proyecto que, eso sí, se mantiene en stand by.

Dentro de la línea controvertida de Le Senne, por su parte, se encuentra la presentación a título público en Palma de un libro de José Contreras, Cancelación woke, feminismo radical, imposición trans, histeria climática, corrección política... antiguo diputado ultraderechista que saltó a la palestra por justificar la ejecución del activista Salvador Puig a manos del franquismo.

Asimismo, dentro de sus polémicas no pasan desapercibido sus comentarios sobre según qué temas como, precisamente, la violencia de género y el colectivo LGTBI. En estas, destacar que Le Senne no ha tenido reparo a decir que "las mujeres con más beligerantes porque carecen de pene", que el feminismo, el aborto, el colectivo LGTBI, la eutanasia o el "ecocatatrofismo" comparten objetivo: "que rechacemos matrimonio e hijos" o que las mujeres que abortan "carecen de madurez suficiente tanto para ser madre como para poner fin al embarazo", por lo que "debería abstenerse de mantener relaciones sexuales".

Seguirá la colaboración PP-Vox

A pesar de las matemáticas, Vox ha asegurado que seguirán manteniendo la línea colaboracionista con el PP. Concretamente, la propia Ribas ha emplazado a su grupo a “mantener el compromiso de seguir avanzando” en dicha colaboración. “Estamos obligados a trabajar en la misma línea (…) Lo haremos codo con codo con el PP, que nos necesita y con el que seguiremos trabajando desde fuera del Govern”, ha afianzado.

A continuación, ha destacado que en el primer medio año de legislatura, dan “por cumplido” o “en trámite el 37% de los 110 puntos del acuerdo de gobernabilidad que permitió la investidura de la presidenta del Govern”. Algunos de estos apartados son polémicos y reflejan cómo la derecha ha comprado el discurso ultra, y es que en ellos se habla de violencia “intrafamiliar”, término adoptado por los de Abascal para evitar hablar de la realidad, que es que la violencia machista existe; o la derogación de la ley trans, pese a que las comunidades no tienen competencias para ello.

Nueva presidencia

La nueva presidencia se deberá votar en pleno le próximo 6 de febrero, día fijado para que se celebre la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones. A partir de aquí, De las Heras podría salir del partido cuando la Mesa adopte las medidas previstas para que se haga efectiva la salida, mientras que Le Senne deberá salir de la presidencia obedeciendo al artículo 39 del reglamento de la Cámara, por el que se establece que los miembros de la Mesa dejarán de serlo cuando salgan del grupo parlamentario.