Durante la campaña electoral de Castilla y León celebrada en febrero, Vox se comprometió a eliminar la subvención millonaria que recibe cada año la Televisión de Castilla y León, en manos del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo.

Sin embargo, este compromiso, que tanto proclamó a los cuatro vientos el candidato del partido ultraderechista, Juan García-Gallardo, no ha tardado en ser incumplido. La coalición formada PP y Vox ha acordado una nueva subvención de 20,23 millones de euros.

En campaña, el líder de la formación verde en Castilla y León habló de esta cuestión en una entrevista concedida a TRECE, a raíz de la pregunta de la periodista Ana Samboal sobre qué gasto político quería que desapareciera.

“Hay una televisión autonómica que es privada, pero subvencionada, a la que se destinan 25 millones de euros. Se dice pronto. Cuántos centros sanitarios... Esos 25 millones estarían mejor empleados abriendo centros sanitarios en los pueblos de Castilla y León”, respondió contundente García-Gallardo entonces. 

Las subvenciones que recibía la cadena entonces no llegaban a los 20 millones, cifra que ahora se supera, ya que es igual al del ejercicio anterior, pero con el añadido del IPC, lo que asciende a 20,23 millones de euros.

Más promesas de campaña incumplidas

Sin embargo, esta no es la única promesa de la ultraderecha que no ha tardado en incumplirse. Otra prueba de la hipocresía del candidato de Vox y del recurso populista tan empleado por la formación es que se ha anunciado recientemente también el cierre de varios consultorios rurales por falta de médicos en Castilla y León. Él defendía “abrir centros sanitarios en los pueblos”. 

La solución de la Junta para esta cuestión ha pasado por implantar un servicio de taxis para que los vecinos de las localidades afectadas puedan acudir a los centros de salud de otros municipios. 

El líder de Vox no ha sido el único en mentir en relación a este asunto. También Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a “blindar por ley” los servicios sanitarios en los pueblos para evitar su cierre. Los hechos, son otros.