El bombero forestal Ignacio Villaverde, que acumula más de 9.000 seguidores en Twitter, le ha dado una gran lección al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que recientemente anunció unas polémicas medidas de su partido de la extrema derecha para abordar la lucha contra los incendios.

El dirigente de Vox, utilizando la misma red social, dio a conocer varias medidas que adoptarán desde sus consejerías en la Junta para tratar de prevenir los incendios, entre ellas, destinar cinco millones de euros a contratar a aquellos desempleados que quieran ayudar en la limpieza de bosques; un gran concierto benéfico; la entrega de un maillot de ciclistas de renombre a alcaldes de localidades; y diez inscripciones gratuitas para una carrera de ultramontaña.

Ignacio Villaverde no ha tardado en responder a esto de forma tajante. “Es ridículo. Está todo mal. Es hacer caso a las cuñadeces de bar tipo ‘los montes están sucios’. La gestión que demandamos abarca muchos ámbitos (agricultura, ganadería, consumo de cercanía, crear montes en mosaico). Lo hemos explicado 10.000 veces”, ha comenzado exponiendo.

A continuación, el bombero forestal ha rematado: “Esto es reírse del sector forestal y de prevención/extinción. Es ridículo”.

Con estos dos mensajes, y otros sobre los incendios del año 2020 en los que dejaba claro que no hay que limpiar todas las zonas de monte para prevenirlos y daba claves de cómo se deben conservar y trabajar correctamente las masas forestales, Villaverde ha sido muy aplaudido en las redes sociales. 

Por aquel entonces, el bombero ya destacó que abusar del pastoreo también puede ser perjudicial y contraproducente para luchar contra el fuego. “Así que olvidad muchos tópicos de antaño y recordad que los montes no son parques”, advirtió ya hace dos años.