Lamine Yamal anotó este martes, 9 de julio, uno de los mejores goles de la historia de la Selección Española de Fútbol. Un golpeo impoluto a la escuadra de la portería francesa que supuso el primer zarpazo que La Roja necesitaba para remontar un encuentro que empezó complicándose tras un temprano tanto de Kolo Muani. Su corta edad (16 años, a punto de cumplir 17) le están situando en el foco de muchas conversaciones deportivas, pero también políticas, ya que el futbolista, español nacido en Esplugas del Llobregat, está recibiendo algunos comentarios racistas y menosprecios de parte de la extrema derecha. A su vez, el golazo de Yamal ha coincidido con la negociación sobre el reparto de los menores extranjeros por comunidades autónomas, un tema en el que es más que conocido lo que piensa Vox, y su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, ha traído ambos temas a la mesa.
Gavira ha comparecido en las Cortes andaluzas para tratas el tema de los menores no acompañados, a los que ha calificado, textualmente, de "turistas". "Unos pagan el viaje y otros les pagan la estancia", ha señalado, continuando con la constante senda de desprecio a estas personas que caracterizan a la formación de Abascal. Al hilo, en la sala de prensa ha sido preguntado si "disfrutó" del gol de Lamine Yamal, que puso en pie a todo el país. Antes de responder, el diputado ultraderechista ha dudado antes de responder. "No entiendo la pregunta", ha expuesto, de modo que el periodista se la ha repetido hasta tres veces.
"Por supuesto, por supuesto. Me encantó, me encantó el gol de Lamine Yamal. ¿Y cuál es el problema?", ha contestado, con visibles dudas. "Pero si no hubiera estado Lamine Yamal, a lo mejor lo habría marcado otro. Pero Lamine Yamal juega con España y yo me alegro”, ha agregado, demeritando al jugador del FC Barcelona.
Fuera de comparecencia, ya sin las preguntas de la prensa, Gavira ha insistido en defender su punto: "No hace falta que juegue Lamine para ser campeones del mundo. A Lamine lo hemos criado aquí como hemos criado a Messi”". Cabe matizar que Messi nació en Argentina y vivió allí hasta los 13 años, mientras que Lamine Yamal, hijo de un marroquí y de una ecuatoguineana, nació en España.
Vox vuelve a cuestionar el reparto de menores migrantes
Regresando al debate sobre el reparto de menores migrantes, Vox se ha centrado en cuestionar esta medida muy duramente. Las comunidades autónomas se encuentran negociando con el Gobierno central junto a una reforma de la Ley de Extranjería para hacer esa distribución "obligatoria y automática".
Gavira, en concreto, disparó contra Moreno Bonilla, que se mostró a favor del reparto solidario. "El tema de los menores extranjeros no va de dinero, no va de financiación como quiere el PP. Si vienen con dinero, lo queremos; si no, no los queremos. Aquí lo que ocurre es que le pagan el viaje a las mafias, no vienen gratis, y aquí se les paga la estancia. En el fondo hablamos de turismo. Quieren que nos sintamos culpables, como si fuera nuestra responsabilidad", añadió Gavira.
Un "estercolero multicultural"
A su vez, otro de los rasgos de Lamine Yamal que molesta a Vox es su origen humilde. Cada vez que anota un gol, el extremo derecho de la Selección Española lo celebra haciendo un '304' con las manos, el código postal de Rocafonda, el barrio de Mataró en el que se ha criado. Un territorio al que Vox se atrevio a calificar, en su día, de "estercolero multicultural".
Lamine Yamal celebra sus goles haciendo el código postal (304) del barrio obrero de Rocafonda en el que ha crecido y que la ultraderecha de VOX llama "estercolero multicultural". Enorme. pic.twitter.com/VjBrdjcrPw
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) July 9, 2024
Orgullo de Lamine, que celebra su gol con 304, el código postal de su barrio Rocafonda, en Mataró, y que la ultraderecha ha tildado de “estercolero cultural”. pic.twitter.com/YwIacc6wEd
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 9, 2024
Este mensaje, el de los "estercoleros multiculturales", es utilizado constantemente por la extrema derecha para deshumanizar a la gente humilde y vincular inmigración y delincuencia. Un mensaje racista y aporófobo que sufre en este caso Rocafonda, pero también otros muchos barrios del país como Vallecas, Usera, Lavapiés o El Raval.
La rabia de la extrema derecha contra Lamine Yamal, no obstante, no se limita exclusivamente a su procedencia. Y es que, en Rocafonda, precisamente, el padre del jugador del momento tiró huevos a una carpa de Vox. Mounir Nassraoui ya se disculpó por eso, pero no se amilanó contra los ataques de la extrema derecha. "Aquel día mi hijo estaba viajando con la Selección Española hacia Hungría para representar a este país y estas personas se pusieron al lado de un colegio público donde hay todo tipo de razas. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme 'vete a tu país', porque mi país es este", especificó entonces el padre de Yamal durante el juicio.